Adaro dice que la gente no alcanza a percibir las acciones del gobierno

El ministro de Gobierno habló este jueves en Radio de Cuyo y aseguró que “Nosotros tenemos un compromiso, esa es la decisión del Gobernador y el accionar de todo su gabinete”. Además habló de la jubilada que increpó a Jaque.
El ministro de Gobierno, Mario Adaro, dijo este jueves que “la gente no alcanza a percibir la acción de gobierno” al responder las preguntas del periodista Marcelo Torrez, en Radio de Cuyo, acerca de si percibía que la sociedad mendocina le comenzó a faltar el respeto al gobierno provincial. Recordemos que en la víspera, una jubilada enfrentó al gobernador Celso Jaque, cuando recorría nuevas obras en el hospital El Carmen, y lo insultó porque no cobró el 82% móvil y porque ya le robaron 9 veces.

Adaro, entonces, se explayó en salvaguardar la imagen del gobierno al decir que “son tiempos difíciles, y el pueblo mendocino ha empezado a percibir en qué situación nos encontramos y, obviamente, encuentra responsabilidad en la política en general, en los gobernantes en general, y hoy obviamente quien conduce los destinos de Mendoza es el Justicialismo y es una etapa de crisis”.

A los insultos de la jubilada los calificó de “algo aislado” y le restó importancia argumentando que “lo que está claro es que este es un gobierno con mucho compromiso que ha desarrollado durante el año pasado una gran cantidad de acciones de gobierno en lo social, en la salud, en la educación”.

Habló también de la situación por la que atraviesa la obra pública y de la postura de la oposición que cuestiona la no licitación propuesta por el oficialismo. Afirmó que “hay muchos sectores de la oposición a los que no les interesa que el Gobierno resuelva y que trabaje para Mendoza, porque saben que esta situación se va a revertir rápidamente con trabajo”.

Destacamos la entrevista completa.

Marcelo Torrez: Bueno, un día bastante turbulento el de ayer ¿no?, desde todo punto de vista, desde lo político, desde el cruce que se están ofreciendo tanto desde oficialismo como de la oposición por la situación que se está viviendo por las impresiones que tienen cada uno de los sectores sobre la actualidad mendocina y bueno sobre este episodio que vivió el Gobernador en el Hospital El Carmen y por el cual la gente está opinando. Ustedes ¿cómo están viviendo este momento especial, Ministro Adaro?

MA: Y ayer fue un hecho aislado de una visita del Gobernador al hospital El Carmen, pero yo no estuve, en ese momento. Estuvimos el día anterior en Junín y en Rivadavia recorriendo el departamento, en contacto con un montón de mendocinos y mendocinas, con funcionarios de los municipios. Puede ocurrir obviamente, como usted bien lo decía, estamos en una época de turbulencia y eso requiere mucha tranquilidad, seriedad y también compromiso, porque no tiene que ver con lo electoral sino con un contexto realmente difícil en lo internacional y lo nacional y que va a requerir diálogo y como le decía, compromiso.

MT: ¿Ahora usted cree que la manifestación pública de esta señora increpando al Gobernador es un hecho aislado o es algo que ha extendido con el discurrir de la gestión del propio Celso Jaque frente a la falta de respuesta o acciones positivas ante la demanda de problemas que existen?

MA: No bueno, lo que dije es que lo que ayer sucedió con esta persona puede ocurrir con mendocinos que puedan estar percibiendo o sintiendo lo mismo que esta señora, pero lo que está claro es que este es un gobierno con mucho compromiso que ha desarrollado durante el año pasado una gran cantidad de acciones de gobierno en lo social, en la salud, en la educación y ahora bueno un año, como le decía, que sabemos que va a ser de un contexto difícil, pero que estamos con toda la voluntad de trabajar día a día y obviamente recepcionando los reclamos de Mendoza. Pero también sabiendo que eso tiene que tener un rumbo y tenemos que tomar decisiones. En ese esquema, el Gobernador tiene todo un plan de acción para este año que me parece que Mendoza va a ir paulatinamente recibiendo lo que significa esta acción de gobierno, de todas maneras obviamente no vamos a descontextualizar sabemos que va a ser un año electoral y que esto puede llegar a ocurrir.

MT: Pero ¿cuándo comienza a desplegarse la batería de acciones y planes que el gobierno viene diciendo y sosteniendo que tiene para aplicar?

MA: No bueno, de hecho ya hay obras que se están realizando, durante el año pasado se construyeron y refaccionaron, por ejemplo en lo que tiene que ver con infraestructura escolar, más escuelas de lo que se hizo en los últimos 4 años. Yo creo que probablemente no se perciba en la totalidad en el pueblo de Mendoza, pero sí sabemos que cada uno de los mendocinos o vecinos que están viendo hoy el accionar del Gobierno de Mendoza en coordinación también con los Gobiernos Municipales, saben que están cambiando las cosas en un montón de acciones. Después también hay políticas, por ejemplo como le decía, educativa o de desarrollo social, programas como de inclusión que han tenido que ver también con esta voluntad de incluir sectores sociales que durante una década estuvieron excluidos de nuestro país, con programas como de La esquina a la escuela que han venido teniendo resultados realmente importantes, obviamente un trabajo de mediano y largo plazo y bueno después tendrá que ir viendo sus resultados en la población mendocina. Nosotros tenemos ese compromiso, esa es la decisión del Gobernador y del accionar de todo su gabinete.

MT: Déjeme hacerle esta consulta, ¿no perciben ustedes que han perdido sincronía con buena parte de la ciudadanía?, que aquella a lo mejor conexión que lograron durante la última campaña electoral y durante un poquito tiempo de la gestión porque después vinieron las demandas rápidamente, este fue un gobierno que no tuvo prácticamente luna de miel ni tuvo aquellos 100 días de tolerancia que normal y habitualmente se le dan tácitamente ¿no? a una gestión que arranca. Perdieron sintonía, han perdido conexión, ¿cómo lo recuperan?

MA: No, con trabajo. No creo que hemos perdido sintonía, porque si hubiéramos perdido sintonía no estaríamos percibiendo lo que la gente hoy siente, lo que sí sabemos es que son épocas difíciles y que bueno que esto también varía rápidamente con accionar y con compromiso. También el mismo pueblo mendocino que lo votó y que probablemente usted diga que no tiene sintonía, hoy nuevamente reconoce a una figura política de la Oposición que hasta hace un año atrás no lo había votado, me parece que tiene que ver con los nuevos tiempos que hay no sólo en Mendoza, en el mundo donde muchas veces esta vorágine y la rapidez de la acción o de la percepción de la gente también cambia rápidamente, entonces nosotros percibimos que con trabajo esto se puede ir revirtiendo.

MT: Y respecto de la Oposición ya ayer por los dichos del propio Gobernador parece que definitivamente abandonan la idea avanzar en modificar el sistema de licitaciones para las obras públicas porque bueno la oposición le cerró el camino, no quiere que se hagan obras sin que pasen por las licitaciones es decir no quieren obras públicas de manera directa. Esto ya prácticamente se ha abandonado y ¿qué tiene para decir respecto de la actitud de la Oposición, Ministro?

MA: No, tanto esto como la ley de promoción del empleo, obviamente sabemos la dificultad que tiene porque va a estar en la coyuntura electoral de la que hablábamos y hay muchos sectores de la Oposición que no le interesa que el Gobierno resuelva y que trabaje para Mendoza, porque saben, como recién hablábamos, que esta situación se va a revertir rápidamente con trabajo y modificar un sistema de obra pública, es más el informe de la Oposición hablan de 294 días para realizar una obra, que en este contexto una obra pueda demorar esa cantidad de tiempo nos parece casi digamos injustificable para un mundo que hoy empieza a perder empleo. Ayer se le aprobó en Estados Unidos al presidente, medidas de acciones rápidas y nosotros pretendemos que no se afecte la gobernabilidad ni la situación económica que en los últimos 5 años ha venido viendo Mendoza. Por eso apelamos que la Oposición pueda salir de su coyuntura electoral y entienda la importancia de estas leyes, que un proceso de licitación sea extendido en el tiempo no garantiza transparencia, uno puede hacer procesos ágiles, modernos y transparentes.

MT: Ahora y esta es la última consulta así un poco para cerrar esta charla Ministro, ¿por qué cree que les pasa a ustedes y le pasa a este Gobierno todas estas cosas?, que la Oposición le cuestiona la intención del mismo Gobierno de ir rápidamente por un plan de obras, al margen de la coyuntura electoral. Decíamos más temprano que Cobos, Iglesias y el resto de los gobernadores que antecedieron a Jaque vivieron momentos también claves, importantes de mucho, de cierta inestabilidad social y les reclamaron también por la seguridad, les reclamaron por obras públicas, les reclamaron por el desempleo, pero nunca se llegó hasta tanto, ¿ustedes perciben eso puertas adentro de la Casa de Gobierno?, que es a este Gobernador y a este Gobierno donde quizás más falta de respeto se le ha manifestado por las cosas que no se hacen o las que se dijeron que se iban a hacer y no se cumplieron.

MA: No, yo entiendo que no, que son situaciones, recién escuchábamos los mensajes de cada uno de los oyentes que hablaba de la política y de los gobernantes en general. Me parece que son tiempos difíciles, que el pueblo mendocino ha empezado a percibir en qué situación nos encontramos y obviamente encuentra responsabilidad en la política en general, en los gobernantes en general y hoy obviamente quien ha tocado conducir los destinos de Mendoza es el Justicialismo y bueno y en esa etapa de crisis, no sólo económica sino social que se está empezando a instalar en forma progresiva, paulatina casi invisible le diría yo, afecta digamos en la sensación de la gente y este Gobierno pero nada que no se pueda revertir y creo que la clase política opositora eso lo sabe por eso traba proyectos políticos, proyectos perdón de gestión y de acción en la Legislatura. Pretendemos que eso no suceda, pretendemos que el pueblo de Mendoza sepa que en las próximas elecciones se pueda dar una nueva oportunidad al Justicialismo y a este Gobierno porque bueno si hay pretensiones o intenciones de cambio esto puede darse tranquilamente en el 2008, nada le va a cambiar la vida a Mendoza, tener un bloque más opositor aún en las próximas elecciones parece que esto va afectar a la gestión, puede afectar a la gobernabilidad y bueno vamos a trabajar para que esto no suceda.

Comentá la nota