El ACyS abrió la agenda y pidió por temas calientes

Quieren que los partidos políticos participen en el Consejo Económico y Social, hablar de la pobreza, el INDEC, etc. La cita era por la reforma política.
El gobierno expuso ayer su propuesta para la Reforma Política pero el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) insistió en que la "prioridad" está en la lucha contra la pobreza, la calidad institucional y la recuperación de la confianza por parte de los actores de la economía, durante la primera reunión del diálogo político convocado por la Casa Rosada.

Así lo afirmaron al término del encuentro que se extendió durante dos horas en la Casa de Gobierno, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, y la diputada electa Margarita Stolbizer, integrante de la Coalición Cívica, al tiempo que agregaron que esperan ahora "una respuesta del gobierno".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, que encabezó la reunión, propuso a la dirigencia opositora debatir una ley para llamar a elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de selección de candidatos, como parte de una agenda de trabajo.

Manifestó asimismo el deseo de discutir acerca del financiamiento de los partidos políticos, la ley que los regulan y el espacio que deberá tener el aporte público y privado.

"Nos proponemos, desde aquí, intercambiar las opiniones que darán forma a un nuevo sistema político. Con partidos políticos fuertes, con dirigentes con mayor nivel de representatividad y legitimidad que pongan una nueva cara a las instituciones republicanas", sostuvo.

Morales, que calificó como "positivas" las señales dadas desde el gobierno para encarar el diálogo, explicó que escucharon la postura oficial aunque "le dijimos al ministro que es importante la reforma política, pero no es la prioridad", advirtió.

Señaló entonces el titular de la UCR que ante los representantes del gobierno expusieron "los ejes esquemáticos" de sus reclamos que son en primer lugar generar un "espacio para discutir la situación de la pobreza y la política social", discutir la tarifa social como por ejemplo el incremento en el servicio de gas y la "asignación universal" para familias con hijos menores.

En tanto, pidieron definir "si va a haber una ley y un espacio permanente para hablar de la recuperación del empleo y un programa agropecuario" por lo que reclamaron que los partidos políticos participen del Consejo Económico y Social.

En segundo lugar de sus reclamos, Morales mencionó el aspecto económico donde incluyó la recuperación de la confianza por parte de los actores de la economía, la situación del INDEC, "los datos de la inflación" y definir la forma de recuperar "la confianza de la sociedad frente a las estadísticas oficiales" y "un proyecto para el campo a largo plazo".

En el cónclave, Morales se ocupó de destacar que la permanencia de Guillermo Moreno "no es una buena señal", aunque evitó que ese tema ocupara la conclusión del encuentro.

Finalmente, el dirigente radical agregó que en el capítulo de la "calidad institucional" están la reforma al Consejo de la Magistratura, los decretos de necesidad y urgencia y los superpoderes.

"Randazzo tomó nota, esperamos que le transmita a presidenta y luego la respuesta sobre estos temas", manifestó Morales, al tiempo que aclaró que ahora "hay que ver cómo va funcionando" el diálogo y los acontecimientos "dirán si es sincero, honesto, y le sirve a la gente en términos de respuestas concretas".

Por su parte, Stolbizer señaló que el encuentro fue "importante y hay que esperar los resultados".

Comentá la nota