El FPV acusó al Ejecutivo de “mezquindad política” y “especulación” en torno a las gestiones por el Procrear

El FPV acusó al Ejecutivo de “mezquindad política” y “especulación” en torno a las gestiones por el Procrear

En el marco de la preocupación manifestada desde la Comisión Procrear Tandil en las últimas horas sobre la divergencia de criterios entre la Anses y el Municipio con respecto a las demoras en el sorteo de los 131 terrenos que fueron otorgados por la comuna, ediles del bloque del Frente para la Victoria salieron a aclarar su postura y cuestionar con dureza al Ejecutivo local. “Aquí hay mezquindades políticas que en realidad están especulando con otras cuestiones”, lanzaron desde la oposición.

Básicamente, plantearon dos preocupaciones: la lentitud en el inicio de los trabajos de infraestructura que tiene que desarrollar el Municipio, tanto en Gardey como en Palermo, o en Villa Cordobita; y que los 5.115.115 pesos que fueron depositados en concepto de tierras por la compra de los terrenos, fueron desafectados del objetivo de generar mayor suelo urbano para finalmente destinarlos al Fondo de Inversión Vial, incumpliéndose la Ordenanza 8311, vigente, según argumentó el Frente para la Victoria.

El presidente del bloque, el concejal Pablo Bossio, explicó en conferencia de prensa que el objetivo de la convocatoria fue “echar luz” sobre un tema que consideraron “muy importante, como es la accesibilidad a la vivienda y el Procrear, y de alguna manera, algunas situaciones que nos parecen importante aclarar”.

En principio, el edil destacó que “el programa en Tandil está teniendo un ritmo de desarrollo muy importante, no solamente el Procrear es una línea pensada para las personas que no tienen lote sino también está ejecutándose en otras líneas, como es la construcción de viviendas, hay más de 900 viviendas que se están construyendo bajo este Programa en Tandil. Se está desarrollando a muy buen ritmo el proyecto de avenida Pujol y Quintana. Hay una línea de crédito que es la referida a lote más construcción, sobre la cual vamos a hacer referencia”.

En este sentido, remarcó que “esta línea de crédito, lo que supone, es la necesidad de crear suelo urbano, con lotes y servicios, situación que sabemos en la ciudad de Tandil es muy demandada y que producto de la gran especulación inmobiliaria que hay, se hace muy dificultoso el acceso a este tipo de lotes con servicios”.

Por lo tanto, recordó que “se ha intervenido directamente, la Anses y el Municipio han subscripto convenios, a partir de ahí el Municipio vendió tres bloques de tierra distintos, los vendió en 5.115.115 pesos, nosotros pusimos mucho énfasis en decir que se vendió la tierra; no que se cedió. El Procrear compró esta tierra y ese dinero ya está en la cuenta del Municipio”.

“Y a su vez –continuó- el Procrear va a pagarle al Municipio el desarrollo de todas las obras de infraestructura que son necesarias para que se urbanicen esos bloques de tierra, por una suma superior a los 2.600.000 pesos. Es decir, frente a la carencia, frente la necesidad de generar suelo, el Estado nacional y el Procrear intervienen en este caso comprando tierra y pagando las obras de infraestructura necesarias”.

Las preocupaciones

“Pero ahora –planteó- hay dos preocupaciones: la primera pasa por la lentitud en el desarrollo de las obras en estas tierras, todavía no se ha intervenido cuando hace más de un mes y medio se firmaron los documentos, los instrumentos, en este caso se firmaron contratos de mandato, por los cuales el Municipio se obligaba a desarrollar esas obras de infraestructura que –insistió- son pagadas por el Procrear. Esa lentitud la verdad es que nos preocupa, nos llama la atención, creemos que en definitiva, lo que genera es mayor incertidumbre en las familias beneficiarias del programa, y que la verdad no aporta nada”.

Lanzó además que “nos preocupa que el Municipio no haya incorporado algunas cuestiones en el presupuesto de esas obras porque estos 2.600.000 pesos destinados a las obras de infraestructura que se tienen que desarrollar, tanto en Gardey, como en Palermo, o en Villa Cordobita. Nos preocupa que efectivamente no hayan sido incorporados los conceptos, como por ejemplo la limpieza o el desmalezamiento, y que con motivo de no haber incorporado eso por parte del Municipio, se esté mencionando que hay una demora”.

En tal sentido, remarcó que “el propio contrato de mandato establece mecanismos de ajuste, en caso de que lo presupuestado no se condiga con lo ejecutado, por lo tanto, no sabemos cuál es el motivo por el cual se demora tanto en producir este suelo”.

La afectación de los fondos

Por otro lado, el concejal Bossio lanzó que “está la preocupación que surge a partir de una información que hemos recibido y tiene que ver con los 5.115.115 pesos que se pagaron en concepto de tierra y que tiene que ver con la afectación. Sabemos que hay una ordenanza, que es la 8311, que es la que crea un fondo que se llama Fondo Especial de Expropiaciones, un fondo que se nutre con lo producido de la venta de los inmuebles de Tandil. Cualquier inmueble que vende el Municipio de Tandil, lo producido de esa venta, va a ese fondo”.

Con la normativa vigente, remarcó que “hemos recibido hace algunos días atrás un proyecto de ordenanza desafectando los 5.115.115 pesos, para destinarlos a otros objetos, y lo que nos preocupa en el fondo de la cuestión es que los dichos en su momento por el Intendente, por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, de que con la plata que recibían por la venta de los lotes en Villa Cordobita, Palermo y Gardey iban a producir más suelo, efectivamente no se va a producir más suelo”.

Las expectativas de los beneficiarios

“El destino de esos recursos va a ser otro –aseguró Bossio-, y efectivamente se va a incumplir la Ordenanza 8311 que se pretende exceptuar en un próximo trámite en el Concejo Deliberante. Nosotros estamos preocupados por esta situación, sobre todo porque los lotes que se van a producir son 138 y hay más de 600 personas que están con la expectativa de contar con un lote”.

Entonces, cuestionó: “si el Municipio tiene la oportunidad de comprar más lotes, de producir más suelo urbano, ¿por qué no lo hace? ¿Qué otra prioridad hay? ¿Cuál es el motivo por el cual no se quiere avanzar en esto que es un proceso, una línea de crédito como el Procrear, que ha sido exitosísima y efectivamente le da solución a muchos vecinos de nuestra ciudad?”.

“No sabemos cuáles son los motivos de las demoras, no sabemos por qué no se va a seguir invirtiendo en suelo urbano y no conocemos exactamente los tiempos que maneja el Municipio. Nos parece que se podría haber avanzado, hoy me contaba gente del Procrear de Buenos Aires que en municipios incluso de colores políticos distintos al del Gobierno nacional, se ha avanzado en el desarrollo de las obras de infraestructura previo a la firma de los convenios, en la confianza de que los recursos se reciben, de que el programa es exitoso y que los recursos están”.

Por último, en nombre de todo el bloque, consideró que “aquí hay mezquindades políticas que en realidad están especulando con otras cuestiones” 

Comentá la nota