El PJ Acusó al ARI de "Corrupción, deshonestidad y falta de apego a las normas"

El Congreso Justicialista se reunió ayer en la Ciudad de Río Grande. El órgano emitió un documento donde analiza la situación política, social y económica de la Provincia de Tierra Del Fuego. La convocatoria.
RIO GRANDE.- El Congreso se desarrolló en el Club O`Higgins y concurrieron 51 de los 60 congresales, además de unos 200 militantes interesados en escuchar la voz del Justicialismo representada por el máximo y más representativo órgano partidario comenzó con la acreditación de los congresales, tras lo cual se leyó el orden del día, que ponía en consideración el documento en cuestión finalmente aprobado de manera unánime, y proponía analizar y debatir la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional , aprobada luego por ley, para lo cual se creo una comisión conformada por 15 congresales.

También ingresaron notas sobre la situación de Tolhuin y otro insistente pedido de amnistía para justicialistas que no respetaron la orgánica partidaria, se fueron con oro partidos y hoy pretenden volver como si nada al seno del PJ.

El documento

En principio el documento marca la línea de lo que será un fuerte y critico escrito de duros criterios hacia el gobierno provincia, señala que, "El peronismo en su conjunto, vive con honda preocupación los despropósitos que está realizando este gobierno, especialmente en lo que respecta a áreas tan sensibles, como la social, donde se incumple sistemáticamente uno de los preceptos que nos legó Perón: la justicia social".

Entre las partes salientes sostiene que, "El gobierno del ARI, encabezado por Fabiana Ríos, afecta el orden institucional a través de acciones desestabilizadoras del mismo. El manejo indiscriminado de los fondos y el no envío de de estos, en tiempo y forma, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los organismos constitucionales de control (TCP y Fiscalía De Estado), a los Municipios y a la Comuna, al IPAUSS, que le corresponden presupuestariamente, afectando de esta manera, sus autonomías, coaccionando a los mismos para ser funcionales a su gobierno. Ha generado así, con sus acciones, un gran desconcierto, en la población y en los sectores productivos que ven amenazada la institucionalidad de la provincia"

.

Corrupción, deshonestidad y falta de respeto

En otro de los puntos salientes indica acusa a la gestión de ríos de incurrir en Corrupción, deshonestidad y falta de respeto, "en estos casi dos años de gestión, ha dado serias señales de corrupción al ser sus funcionarios multados y acusados de perjuicio fiscal por el Tribunal de Cuentas, por el no apego a las normas y deshonestidad al momento de tener que cumplirlas". Agrega que, "La falta de sanción de una Ley de Presupuesto, también manifiesta una clara señal de deshonestidad por parte del Gobierno", considerando que no fija límites para los funcionarios.

Luego critica con dureza lo relacionado con aspectos de endeudamiento planteado por el proyecto de presupuesto del ARI

Política económica y de obras públicas

En lo que tiene que ver con la "coparticipación federal y relación con los municipios", indica que, "A diferencia de lo sostenido desde el Gobierno del ARI, la Nación le ha transferido a la Provincia en concepto de fondos de coparticipación federal, montos por más de $ 1.800 millones a lo largo de estos dos últimos años, experimentando un aumento real, comparado con el nivel del año 2007, del 35% para lo que va del 2009.

Pese a este significativo aumento de los recursos financieros, se ha sostenido desde el Gobierno Provincial, un virtual escenario de crisis producto de la falta de planificación y ausencia de un programa económico".

Agrega que el gobierno ha incurrido en una "virtual cesación de pagos con proveedores, el pago escalonado de los salarios, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, la incertidumbre del pago de aguinaldos, y fundamentalmente, la incapacidad de resolver los problemas económicos y financieros, han provocado la agudización de los conflictos sociales, una profunda recesión interna y la falta de inversión".

A ello se le agrega, el reiterado incumplimiento de las obligaciones legales en materia de aportes al sistema previsional y social de la Provincia, y una pésima relación financiera e institucional con los Municipios y Comuna que derivó en reclamos judiciales y el desfinanciamiento de estos organismos.

El manejo errático de las finanzas públicas, la falta de transparencia y la improvisación

La inversión pública.

En este ítem recuerda que "a lo largo de estos dos años no se han ejecutado obras públicas, aún contando con los recursos que se han destinado desde el Gobierno Nacional". Añade que "La falta de inversión en obra pública y el mantenimiento de edificios escolares, no han sido satisfechas en estos dos años, con lo que el deterioro de sus instalaciones y la no habilitación de nuevas escuelas y aulas, será unos de los ejes de conflicto con un sector tan crítico y susceptible de la población.

Salud y educación

Al respecto el Documento del Congreso justicialista indica que, "En los últimos dos años, el sistema de salud se desplomó. El des arancelamiento hospitalario causó el impacto más directo y es una de las causas en el inicio del deterioro del sistema"

En o educativo indica que. "La parálisis del sistema se sustenta en el gobierno del ARI y en la otrora alianza con la dirigencia del gremio, que aumentaron el sometimiento, el desinterés cívico - social y la falta de continuidad de estudio de nuestros chicos y jóvenes y por consiguiente la preparación para el trabajo digno de los mismos".

Justicia y seguridad

Los congresales del PJ refrendaron el documento indicado que, "nuestra provincia se ha visto conmocionada este año con los diversos casos de violencia, desaparición de personas, asaltos y sucesos relacionados a las drogas que han llenado las primeras planas de los diarios locales. Lejos quedaron atrás los días en que en nuestra querida provincia se horrorizaba por los hechos de violencia que acontecían en el norte de nuestro País" .

"Las cifras actuales arrojan números que nos conmueven, en Ushuaia: 285 robos, 359 hurtos, 14 robos a mano armada y 307 daños a la propiedad, en Río Grande: 560 robos, 393 hurtos, 30 robos a mano armada y 380 daños a la propiedad, sin dejar de mencionar la violencia familiar y las que sufren los jóvenes, de forma cotidiana".

Finalente critica que, "La Fuerza pública ha sufrido falta de equipamiento, de insumos, recursos humanos, edilicios, capacitación, móviles, combustible, hasta la falta total de políticas de seguridad".

Hidrocarburos

Al respecto y en la parte principal de lo aprobado indica que se está de acuerdo con el crecimiento de un polo petroquímico, aunque aclara, "No estamos de acuerdo con la desprolijidad y falta de cumplimiento de normas legales con las que se llevó adelante la contratación del convenio chino".

Sostiene que, "Como proyecto de provincia promovemos la conformación final del polo petroquímico, de manera de incorporar valor agregado a nuestros hidrocarburos y fomentar la mano de obra y el crecimiento económico de la provincia".

Comentá la nota