Acusó a los abogados de tener un doble discurso por el CAM

El gobernador José Alperovich dijo que el Colegio que representa a los letrados "en privado dice una cosa y en público quieren hacer ver que están en desacuerdo con el Gobierno.

El gobernador José Alperovich embistió contra el Colegio de Abogados de Tucumán (CAT), sugiriendo que la entidad mantiene un doble discurso en torno a la ley de creación del nuevo Consejo Asesor de la Magistratura, que fue promulgada ayer y será publicada mañana en el Boletín Oficial.

En declaraciones a la prensa, tras supervisar obras en la Capital, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que "todos estuvimos de acuerdo con el CAM, incluso el Colegio de Abogados. Cuando salieron de la reunión con la Legislatura dijeron una cosa y después dicen otra", disparó Alperovich, en alusión a las críticas formuladas desde la entidad profesional a la integración del órgano que se encargará de seleccionar los postulantes a cubrir vacantes en la Justicia.

Cuando se le preguntó cuáles podrían ser las razones de ese supuesto cambio de parecer del CAT respecto al CAM, el Gobernador sentenció: "Creo que en privado dicen una cosa y en público quieren hacer ver que tienen diferencias con el Gobierno".

Además, Alperovich, reivindicó la ley de creación del nuevo órgano de selección de jueces de primera instancia, camaristas, fiscales y defensores oficiales, al sostener que "ha quedado claramente demostrado que el Gobernador no integra el CAM, que era mentira lo que decían, que el PE quería nombrar jueces", sentenció.

A tono con el discurso del Gobernador, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, dijo que "es un descontento repentino" el que está demostrando el CAT respecto al CAM, "porque estaban de acuerdo con la ley y dijeron que era un paso adelante cuando salieron de la Legislatura, y ahora, de pronto, dicen que no están de acuerdo y amenazan con judicializar otra vez el proceso de selección de jueces".

En diálogo con EL SIGLO, el funcionario sostuvo que "es importante hacer los esfuerzos necesarios por resolver el grave problema generado en la justicia con 34 vacantes que no pueden ser cubiertos, lo cual entorpece la llegada de respuestas a los judiciables. El PE y los organismos interesados en el tema deben hacer lo posible para terminar con esta situación y obrar de manera responsable", sugirió.

Réplica de los abogados

Por su parte, el titular de la entidad colegiada, Eudoro Aráoz, retrucó las críticas del Ejecutivo afirmando que "el Colegio viene manteniendo desde siempre el mismo discurso, defendiendo la necesidad de que el CAM esté constituido de manera equilibrada, sin preeminencia de los poderes políticos y que no otorgue discrecionalidad al Gobierno a la hora de seleccionar los postulantes a cubrir vacantes en la Justicia".

El letrado reconoció que para la entidad profesional "es un avance institucional contar con este organismo", aunque aclaró que "no es menos cierto que hay puntos de la ley que pueden ser motivo de judicialización del proceso de concurso de jueces".

En este sentido, reiteró que "no se puede establecer un CAM que le otorgue al PE la potestad de elegir a un nombre de entre un quinteto de postulantes preseleccionados para la justicia, en lugar de terna, dejándole vía libre para que pueda apartarse del orden de mérito sin un criterio razonable. Esto puede generar un planteo judicial en contra, no del Colegio de Abogados, sino de cualquier persona que se considere perjudicada por esa discrecionalidad excesiva otorgada al PE en el proceso de selección de magistrados", advirtió. Con la publicación de la Ley del CAM en el Boletín Oficial, mañana se activará un plazo de 15 días hábiles para que la Justicia, la Legislatura y el CAT elijan a sus representantes en el órgano de selección de jueces.

Comentá la nota