Acusan al vice de Uruguay de mentir sobre su título

Acusan al vice de Uruguay de mentir sobre su título

La oposición pide la renuncia de Raúl Sendic por una falsa licenciatura en una universidad cubana

MONTEVIDEO.- La formación académica del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y su credibilidad política quedaron en duda ayer después de que la prensa reveló que su título de "licenciado" no tiene sustento y que la carrera que figuraba en su currículum no existía como tal en la Universidad de La Habana, donde el dirigente del Frente Amplio estudió en los años 70.

Fue un día de escándalo y confusión. Los uruguayos pudieron escuchar por la mañana cómo Sendic reconocía que no era licenciado, y lo vieron por la tarde afirmando que sí lo es y que lo demostrará "cuando sea necesario".

Desde la oposición se lo acusó de mentiroso, de falsificar documentación pública y de hacer mentir a otras autoridades de gobierno que se dirigen a él como "licenciado". En varios casos pidieron que renuncie al cargo de vicepresidente de la república y de presidente del Poder Legislativo, e incluso se anunció denuncia ante la justicia penal.

¿Es o no es "licenciado en Genética Humana" por la Universidad de La Habana, como se ha incluido en los pedidos de venia al Parlamento para asignarle cargos públicos y como ha figurado en su currículum personal?

Cuando el Poder Legislativo votó su venia para presidir el ente administrador de combustibles (Ancap), la presentación que hizo el Poder Ejecutivo decía que era "licenciado en Genética Humana" en la Universidad de La Habana, Cuba, "graduado con medalla de honor".

El diario El Observador informó ayer que en esa universidad cubana no hay una licenciatura en esa materia y que Sendic no tenía grado de licenciado, sino que había hecho un curso corto, según él mismo reconocía. El diario divulgó la grabación de la conversación.

El sitio de Internet de casa de gobierno dice "en actualización" en el espacio de presentación de Sendic, mientras que la web del Parlamento indica: "Datos biográficos del legislador no disponibles".

Sendic, hijo del histórico guerrillero homónimo, que a inicios de los años 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), fue impulsado por el ex presidente José Mujica para renovar el liderazgo en la izquierda uruguaya. Ayer, Mujica ensayó una defensa de Sendic y dijo que a él los títulos no le importan, si es doctor o carpintero o albañil. Mujica había enviado documentación al Parlamento en la que señalaba que Sendic era "licenciado en Genética Humana".

Justamente ayer, la Cámara de Representantes consideraba un mensaje del presidente Tabaré Vázquez que estaba dirigido al "licenciado Raúl Sendic".

Las radios y canales de TV divulgaron ayer varias entrevistas en las que se preguntaba a Sendic sobre una licenciatura no común en Uruguay y el dirigente político no aclaraba que no tenía ese grado.

El vicepresidente uruguayo recibió ayer la visita oficial de su par argentina, Gabriela Michetti, y luego de ese encuentro hizo una declaración para los medios que esperaban su pronunciamiento, en la que no aceptó preguntas de los periodistas. Sendic dijo que pidió documentación (no aclaró cuál ni dónde, pero se mencionaba que era a Cuba) para demostrar sus estudios.

Los cuatro partidos de oposición, que justo ayer se habían reunido para coordinar una denuncia penal por supuestos actos de corrupción en el ente que presidía Sendic en el gobierno de Mujica, criticaron con dureza al vicepresidente.

Las bromas y duras críticas no tardaron en circular por las redes sociales. "Confirmado: Chile tiene más títulos que Sendic", decía una, con tono futbolero.

Un apellido de peso histórico

Raúl Sendic

Vicepresidente de Uruguay

Edad: 53 años

Origen: Paysandú

Hijo de Raúl Sendic, líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el vicepresidente fue primero presidente de la petrolera estatal Ancap y luego ministro de Energía de José Mujica. Tras ingresar en el Senado en 2014, Vázquez lo eligió como compañero de fórmula

Comentá la nota