Acusan a varias firmas del Puerto de realizar un "paro empresario"

Un grupo de marineros nucleados en el Simape denunció ayer que varias firmas que operan en el Puerto local están realizando un "paro empresario" y no sacan a navegar sus barcos, ocasionándoles a sus tripulantes un "importante perjuicio económico".

Mario Cermello se presentó ayer ante los medios como vocero de la tripulación del buque "El Argentino" y afirmó que desde principios de año la empresa para la que trabaja "redujo su actividad en más de la mitad".

Cermello aclaró a LA CAPITAL que su situación y la de sus compañeros es similar a la que está atravesando la tripulación de entre 30 y 40 barcos que operan en el Puerto marplatense. "Casi todas las empresas están reduciendo las salidas de sus barcos", dijo.

El dirigente explicó que la situación se torna "insostenible para los trabajadores" dado que "al salir menos, cobramos mucho menos". Como ejemplo de lo anterior mencionó que los marineros de El Argentino "cobran un promedio de 2.200 pesos por viaje y habitualmente hacen dos salidas y media por mes. Este año -añadió- hubo una sola salida por mes, lo que nos redujo los ingresos en más de la mitad".

Tras aclarar que tanto el Simape como el SOMU fueron notificados de la situación y "están tomando las medidas correspondientes", Cermello explicó que "lo que les estamos pidiendo es que nos paguen los viajes que efectivamente se hagan y, por separado, el salario básico vital y móvil".

Sin embargo, el dirigente afirmó que "las empresas no están dispuestas a pagarnos nada y quieren que nosotros paguemos los costos de esta situación, aún cuando ellos están recibiendo subsidios nacionales de 600 pesos por tripulante".

Por último Cermello aclaró que los viajes se suspendieron "aún en momentos en que el recurso estaba" y afirmó que "la única explicación que le encontramos a esta situación es que a los empresarios no les gusta el precio que están pagando a nivel internacional. Pero no pueden hacernos correr a nosotros con ese costo: es un riesgo empresario que deben asumir ellos", concluyó.

Estibadores piden régimen especial de jubilaciones

Los presidentes de bloques del Concejo Deliberante recibieron ayer a dirigentes del Supa, el gremio que nuclea a los estibadores del puerto local, quienes vienen reclamando medidas de auxilio para sobrellevar las consecuencias de la reducción de la actividad en los muelles, al mismo tiempo que reclaman facilidades para que un importante grupo de trabajadores acceda a su jubilación. Los concejales recibieron a las autoridades sindicales para escuchar sus reclamos y acordaron con ellos su presencia en la próxima sesión del Concejo, para que puedan hacer pública su situación a través de la Banca 25. Asimismo fue redactado un proyecto de resolución a través del cual se expresa la preocupación del cuerpo por la situación laboral de los estibadores del puerto local. En ese texto se les solicita también a la Presidenta de la Nación, a la Anses y al Ministerio de Trabajo que implementen un régimen especial de jubilaciones y pensiones para la actividad y se tomen medidas para el "ordenamiento y regularización" del sector. Según el Supa, los estibadores atraviesan por una difícil situación a causa de la merma en la actividad pesquera, que provoca una drástica reducción en la tarea de carga y descarga en los muelles del puerto marplatense. Sumado a eso, el sindicato denunció que una gran cantidad de trabajadores se desempeña en cooperativas, lo que no les asegura un ingreso mínimo cuando, en situaciones como la actual, no son convocados para trabajar.

Comentá la nota