Acusan que transportes discriminan a discapacitados y adultos mayores

Acusan que transportes discriminan a discapacitados y adultos mayores

Desde la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo informaron que se reciben muchas denuncias por parte de los afectados. Aseguran que los colectivos urbanos pasan de largo en las paradas. También hay quejas en servicios de larga distancia.

Muchas empresas se niegan a reconocer este beneficio otorgado por Ley, por lo que desde el Inadi se toma intervención, haciendo garantizar lo que dispone la normativa vigente.

Personas discapacitadas y adultos mayores son sujetos de discriminación en los medios de transporte, según las denuncias que se reciben en la sede local del Inadi.

De acuerdo a lo que manifestó el delegado del organismo, Hugo Midón, en diálogo con EL LIBERTADOR, hace tiempo se exponen quejas de que los colectivos no detienen la marcha ante la presencia de discapacitados o ancianos en las paradas.

El motivo tendría que ver con que las personas discapacitadas tienen pases libres y eso sería motivo de discriminación, además en muchos casos los carnets también son extendidos a los familiares o personas a cargo.

 "Nos cuentan que cuando están en las paradas, los colectivos urbanos no detienen la marcha. Nos piden que intervengamos para no seguir padeciendo esta situación", señaló.

Agregó que "una vez acompañamos a uno de los afectados y efectivamente pudimos comprobar que los conductores de las unidades no paran".

Por otro lado, sostuvo que los ómnibus de larga y media distancia no están exentos de la problemática, ya que por Ley las personas con discapacidad tienen derecho a viajar gratuitamente, siempre y cuando se saque el pasaje con una semana de anticipación, aunque no lo cumplen.

Sin embargo, igualmente muchas empresas se niegan a reconocer este beneficio otorgado por Ley, por lo que desde el Inadi se toma intervención, haciendo garantizar lo que dispone la normativa vigente.

ANCIANOS

Personas mayores de edad manifestaron igual dificultad a la hora de requerir el servicio de transporte público.

Las personas con más de 70 años tienen el beneficio de viajar gratis en todas las líneas de colectivos, sin embargo es habitual que no puedan gozar de ello.

"Los ancianos también se quejan que los colectivos le pasan de largo", sostuvo Midón.

Ante ello, desde el Inadi se tiene previsto realizar charlas de sensibilización a los conductores para que respeten los derechos que son otorgados por Ley.

Comentá la nota