Acusan a Polti de ocultar documentación del municipio

Acusan a Polti de ocultar documentación del municipio

Según Herrera, su antecesor vació al municipio de toda la documentación contable necesaria para poder pagar sueldos y deudas con proveedores.

El intendente de Recreo, Roberto Herrera denunció penalmente a su antecesor Daniel Polti por incumplimiento en los deberes de funcionario público y retención indebida de documentación y elementos indispensables para el funcionamiento y ejercicio del poder público. El primer delito tiene una pena de prisión de hasta tres años, mientras que el segundo de hasta cuatro años. La denuncia es porque Polti habría vaciado al municipio de toda la documentación contable necesaria para poder funcionar normalmente. 

La presentación se realizó la Fiscalía de la 6º Circunscripción a cargo de Virginia Duarte Acosta y teniendo en cuenta las características de la denuncia es que se pidió la habilitación de la feria judicial que la Justicia avance en la investigación.

Según señala Herrera en la presentación, el 10 de diciembre cuando le tocó asumir al frente de la Municipalidad, Polti y sus colaboradores "deberían haberle entregado toda la documentación y elementos pertenecientes al erario público y que por otra parte resultan indispensables para el normal funcionamiento del municipio". Sin embargo, relata que eso "nunca sucedió", porque "nunca estuvieron los responsables directos y funcionarios de cada área municipal". Además de eso, comenta: "Nunca recibimos la documentación necesaria y elementos que nos permitan determinar con exactitud el estado contable y funcional real del municipio. Con el agravante que en dichos faltantes están las planillas y listados del personal con su pertinente situación de revista".

También resalta, la ausencia de "los comprobantes suficientes para determinar las acreencias y deudas municipales, que permitan hacer frente en tiempo y en forma a las diferentes obligaciones, con las consecuencias que dicho retardo puede ocasionar a los administrados y al patrimonio municipal". 

Según el intendente, "la conducta desplegada por el denunciado evidencia un total desprecio por la cosa pública, colocando a la actual gestión en un total desamparo ante la realidad imperante y los reclamos de los administrados siendo una irregularidad que no puede pasar por alto, imputables al obrar doloso de ex funcionarios de la municipalidad".

Finalmente, Herrera comenta que esta situación "impide abonar en tiempo y en forma los haberes del personal municipal, sino también imposibilita determinar las deudas y acreencias reales del municipio".

"En sumatoria genera una tensa y grave situación social que es totalmente ajena a la gestión actual y que podría haberse evitado de no existir la conducta delictiva del denunciado y los funcionarios que resulten responsables", finaliza. 

Por esta situación, Herrera ya tuvo varios problemas al frente del municipio. En ese sentido, un importante grupo de empleados se manifestó frente a la comuna al enterarse de que sus haberes no habían sido depositados en sus cuentas bancarias. El intendente había señalado que no tenía documentación que asegure que estos empleados hayan trabajado en el municipio. Antofagasta: piden a la Corte intervenir El abogado que representa a los cesanteados del municipio de Antofagasta de la Sierra, presentó un recurso de amparo solicitando la intervención de la Corte de Justicia de la provincia para que se dé marcha atrás con la suspensión de los más de 40 empleados.

Estos trabajadores fueron nombrados por el ex intendente Carlos Fabián antes de abandonar el municipio. La nueva gestión a cargo de Julio Taritolay no les permitió que firmen la planilla de asistencia a sus lugares de trabajo. Por tal situación, días atrás se produjo una manifestación frente a la comuna.

El abogado de los empleados, sostiene que la medida adoptada por el actual intendente es inconstitucional. Por este motivo, presentó un recurso de amparo ante la secretaría de la Corte, para que se habilite la feria judicial, se conforme un tribunal y se resuelva esta situación. De hacer lugar al planteo de Herrera, se marcaría un precedente que podría utilizarse en los casos de Valle Viejo, Tinogasta y demás municipios que atraviesen la misma situación.

Comentá la nota