Acusan a Ollanta Humala de infringir el principio de neutralidad política

Acusan a Ollanta Humala de infringir el principio de neutralidad política

El presidente de Perú, Ollanta Humala, infringió el principio de neutralidad política al opinar sobre candidatos presidenciales a las elecciones que se realizarán este año, según el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, informaron hoy medios locales.

Mediante una resolución, el JEE informó al Jurado Nacional de Elecciones sobre las infracciones de Humala, citando 13 casos de declaraciones difundidas en distintos medios de comunicación. 

"El mandatario Ollanta Humala cuestionó la participación en propuestas de los candidatos en la CADE 2015 (el principal foro empresarial del país) y calificó de populismo empresarial los discursos de los aspirantes al sillón presidencial", se citó en la resolución. 

El JEE afirmó que Humala trasgredió el principio al declarar que el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata Keiko Fujimori, es un "ladrón de marca mayor". La institución aclaró que pese a que Alberto Fujimori no es candidato, las opiniones de Humala "podrían perjudicar" la candidatura de su hija, primera en las encuestas de intención de voto. 

El JEE recordó que los funcionarios públicos son sancionados penalmente por esa infracción, pero que la medida no se puede aplicar al presidente. 

En los sondeos, detrás de Keiko están Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García. Los expertos consideran que las elecciones parecen perfilarse para una segunda vuelta entre Keiko y un oponente que saldrá de entre Kuczynski, Acuña y García. Las elecciones se realizarán el 10 de abril y una eventual segunda vuelta, el 5 de junio.

Comentá la nota