Acusan al municipio de San Lorenzo de querer apropiarse de un predio

San Lorenzo.— Luego de que la Municipalidad de esta ciudad anunciara que llevará a la Justicia la situación de un predio que pertenece a la cooperadora de la escuela Normal Nº 2 de Rosario, los integrantes de la institución de padres salieron al cruce y denunció que el Estado local busca apropiarse del espacio.
La polémica está centrada en un terreno de tres hectáreas conocido como La Querencia, que con mucho esfuerzo fue adquirido por la cooperadora escolar a poco de la fundación de la escuela, en 1910, en un sector de la ciudad que en ese momento estaba definido como zona rural.

Este terreno, que en principio estaba destinado para actividades recreativas y académicas, sufrió con el correr del tiempo las consecuencias de la falta de mantenimiento y este es el disparador de la polémica, ya que al no llegar a un acuerdo, desde el municipio se anunció la posibilidad de recurrir a la vía judicial (ver aparte).

Convenio. La Municipalidad ofreció un convenio que fue rechazado de plano por los cooperadores, quienes a través de un comunicado denunciaron que "nunca" les habían hecho una propuesta "tan atrevida e injusta. Se pretende que firmemos sin más la cesión de La Querencia prácticamente a cambio de nada".

El comunicado recuerda que fue por iniciativa de los cooperadores que se llegó a una mediación, y critica la propuesta de comodato por 30 años emanada desde el municipio, por la cual a cambio de mantenimiento, iluminación y veredas, el Estado podrá destinar el predio para actividades de recreación y deportivas, educativas y culturales, en carácter de espacio público como así para funcionamiento de la Escuela Municipal de Jardinería.

El convenio plantea que la cooperadora tendrá prioridad para su uso solicitándolo con 60 días de anticipación, propuesta que los cooperadores calificaron como inaceptable, y remarcaron: "Nadie puede esperar sanamente que regalemos tres valiosas hectáreas de terreno en San Lorenzo compradas y mantenidas con el desinteresado apoyo de miles de familias a lo largo de todos estos años. Nos causa asombro y mucha tristeza comprobar que autoridades democráticas, en lugar de ver cómo ayudar a una escuela pública que pudo adquirir y mantener un patrimonio con el esfuerzo de tantas familias a lo largo de 80 años, quiera apropiárselo".

Mantenimiento "oneroso". Con respecto a la situación señalada de abandono del predio los cooperadores reconocen que su mantenimiento "fue tornándose cada vez más oneroso. Comprendemos que haya vecinos que estén molestos, pero siempre se arribó a acuerdos de cooperación con las diversas administraciones municipales sin que se afecte la propiedad del predio".

Otro de los puntos polémicos tiene que ver con la posibilidad de apertura de calles teniendo en cuenta la necesidad imperiosa que el desarrollo urbanístico de San Lorenzo impone en cuanto a vías de salida. Y en este punto los cooperadores también esgrimieron sus argumentos: "En una reunión mantenida el 26 de noviembre de 2008 resolvimos ofrecer a la Municipalidad un área para ensanchar las calles a cambio de un cerco perimetral de material, similar al que existe en el club vecino, más un sistema de iluminación, mantenimiento externo y condonación de deudas". Esta propuesta no fue aceptada por el municipio, por lo que los cooperadores no dudan en afirmar que la verdadera intención del Estado sanlorencino lisa y llanamente quedarse con el predio.

Según los integrantes de la cooperadora, los funcionarios de San Lorenzo con los que hablaron manifestaron que no darían habilitación municipal para ninguna otra actividad, con lo que "cierran una posible vía alternativa para que la cooperadora pueda encarar el tema. Además, la municipalidad ha comenzado a aplicarnos multas por importes enormes, lo que pone a las claras la intención del intendente de acorralar a la Cooperadora del Normal Nº 2".

Por último, desde la institución se hizo un llamado "a las autoridades provinciales para que adopten una actitud protectora del patrimonio del Normal Nº 2 y a la sociedad toda a que se exprese en el sentido de defender la escuela pública".

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