Acusan a Montenegro por un fuerte aumento de la planta política pese a su “mensaje de austeridad”

Acusan a Montenegro por un fuerte aumento de la planta política pese a su “mensaje de austeridad”

Desde el bloque de concejales del Frente De Todos denunciaron la creación masiva de direcciones y subsecretarías. El nombramiento de unos 115 funcionarios aumentaría el gasto unos 58 millones de pesos con respecto a 2019.

A un mes del inicio de la gestión de Guillermo Montenegro en Mar del Plata la oposición ya le cuestiona el aumento de la planta política. En medio del debate por el presupuesto 2020 que se lleva adelante en el Concejo Deliberante, desde el Frente De Todos criticaron que pese a llegar con un “mensaje de austeridad” el Intendente aumentó exponencialmente la cantidad de subsecretarías y direcciones.

En el marco del segundo día de debate por el presupuesto asistieron al Concejo Deliberante el Coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y el presidente del cuerpo, Ariel Bordaisco. Allí, los funcionarios fueron consultados acerca del crecimiento de la planta del personal político de la Municipalidad.

El concejal del Frente De Todos, Roberto Páez, manifestó la preocupación del bloque por esta situación y disparó que “hemos detectado un aumento importante que a nuestro juicio choca con un mensaje de austeridad que pretenden dar a nuestros vecinos y vecinas”.

Cabe recordar que Montenegro fue uno de los jefes comunales que en diciembre prometió reducir su salario, al igual que el de todo su gabinete. “Instruí al secretario de Hacienda a hacer una reducción del sueldo del intendente en un 20% y el de los funcionarios políticos en un 15%”, dijo en una conferencia que brindó el 26 de diciembre.

La oposición calcula que hubo 115 nombramientos en la planta política y que, en comparación con la gestión de Carlos Fernando Arroyo, se pasó de 12 a 19 subsecretarías y de 34 a 50 direcciones generales. En ese sentido, desde el Frente De Todos cuestionan que los cargos creados corresponden a los de mayor jerarquía y remuneración. Todos estos cargos ya fueron publicados en el Boletín Oficial.

En la oposición estiman que este incremento de los cargos políticos equivale a un incremento de erogación en sueldos de más de 58 millones de pesos con respecto a 2019. “Montenegro llegó prometiendo reducir el gasto político pero lo aumentó exponencialmente”, expresó Páez.

Desde el oficialismo, Rabinovich justificó los nombramientos masivos en torno a la “necesidad de tener una política de cercanía con la gente”. Además negó que exista un doble discurso en torno a la austeridad. Sin embargo, mediante la reducción salarial del Intendente y sus principales funcionarios, la Municipalidad se ahorra aproximadamente unos 25 millones de pesos anuales, pero con los 58 millones que se agregan por la creación de nuevos cargos el gasto se incrementará en unos 33 millones anuales.

Por último, el edil peronista criticó que “el Intendente no puede pretender aumentar las tasas un 55% y al mismo tiempo incrementar de esta manera el gasto político”. “Entendemos la necesidad de incluir personal idóneo, pero vemos que no son coherentes con su discurso de campaña”, concluyó.

Comentá la nota