Acusan a medios británicos de realizar escuchas telefónicas ilegales a celebridades

Medios británicos controlados por Rupert Murdoch entregaron alrededor de 1,62 millones de dólares para evitar procesos que podían revelar que sus periodistas estaban implicados en la escucha ilegal de miles de personalidades, según informa The Guardian.
News Group Newspapers, subdivisión del imperio del magnate australiano de los medios News Corp, habrían pagado para silenciar a tres víctimas cuyo teléfono móvil había sido intervenido para obtener informaciones exclusivas, informa el diario británico de centro-izquierda.

News Corp incluye News of the Word y The Sun, el periódico dominical y el diario de más fuerte tirada en Gran Bretaña.

Según The Guardian, que no cita sus fuentes, algunos periodistas solicitaron los servicios de detectives privados para obtener informaciones que incluyen también datos confidenciales como declaraciones fiscales o resúmenes de cuentas bancarias.

Entre las víctimas, The Guardian cita a la modelo Elle Macpherson, la actriz Gwyneth Paltrow, el cantante George Michael, el ex viceprimer ministro John Prescott y el agente de las estrellas Max Clifford.

Clive Goodman, el especialista de la realeza de News of the World, había sido condenado a cuatro meses de cárcel en 2007 por haber interceptado más de 600 mensajes de teléfonos celulares de los empleados de la familia real. Entonces había asumido la entera responsabilidad de las escuchas.

Pero durante esa investigación, la policía de Londres se enteró de alegaciones sobre la intervención de "miles" de teléfonos de personalidades por varios detectives privados, según The Guardian.

Para silenciar el caso, News Group habría pagado por ejemplo 1,13 millones de dólares a Gordon Taylor, responsable de la Professional Footballers Association, el sindicato de futbolistas, de acuerdo al diario.

News International, rama británica de News Corp, no quiso comentar la información.

Comentá la nota