Acusan a Macri de “clausurar el debate legislativo” con los DNU

Acusan a Macri de “clausurar el debate legislativo” con los DNU

La concejal del bloque Unidad Ciudadana y secretaria general de CTA Regional Almirante Brown, Cecilia Cecchini, criticó particularmente el que promueve cambios trascendentales en la paritaria docente. “Los decretos de Macri hablan de una falta de democracia que es muy preocupante”, apuntó a Info Región.

La concejal de Unidad Ciudadana de Almirante Brown y secretaria general de CTA Regional Almirante Brown, Cecilia Cecchini, criticó el decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, que reemplazó la paritaria nacional por aumentos automáticos del 20 por ciento sobre el salario mínimo docente y licuó el poder de la CTERA en la mesa de discusión. 

“El accionar del Gobierno en torno a la paritaria docente viene a confirmar lo que hicieron en 2017, cuando ningunearon la Ley”, remarcó la dirigente docente, para quien el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro“pretenden decretar el fin de la lucha docente”. 

“Porque no sólo fijan el salario, sino también la representatividad de las organizaciones docentes gremiales, poniéndolas en paridad de condiciones”, aseguró en relación al artículo del decreto que elimina la representatividad de los gremios en base a la cantidad de afiliados y lo empareja a uno por sindicato. 

Para la titular de la CTA Brown, “el objetivo es diluir la fuerza que tiene la CTERA”. “No obstante, lejos de desmovilizarnos esto ha motivado un gran debate en la sociedad y en el conjunto de la comunidad docente”, aseguró.

La concejal consideró que “los decretos de Macri hablan de una falta de democracia que es muy preocupante”. “Por eso impulsamos una serie de denuncias sobre la falta de vigencia de las leyes en ámbitos internacionales como la OIT, la Confederación Interamericana de los Derechos Humanos y en la Internacional de la Educación”, recalcó.

Para Cecchini, las iniciativas del gobierno de Cambiemos “van en pos del desfinanciamiento educativo”. “Quieren instrumentar en el área educativa una política neoliberal que ya se aplicó en los ’90, que es dejar a cada jurisdicción la disputa salarial”, advirtió al remarcar que “la paritaria nacional, además de fijar un piso a las provincias, establecía obligaciones al Estado nacional”. 

“Con esta medida, el Gobierno se corre de la responsabilidad constitucional de garantizar el Derecho a la Educación, además de aplicar una política de ajuste”, manifestó.

Mega DNU. En otro orden, se refirió al decreto sobre “Desburocratización y Simplicidad” del Estado, que deroga 19 leyes y modifica 140, al tiempo que impulsa un abanico de medidas en el que conviven desde la flexibilización de los controles para las empresas que incumplen leyes laborales hasta cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que podrá operar como entidad financiera. 

“Es preocupante la posición del Gobierno porque clausura el debate legislativo. El DNU reforma profundamente al Estado y es gravísimo, pero por suerte ya hay una denuncia penal que impulsó el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat porque se está poniendo en riesgo la democracia”, advirtió. 

Ministro Triaca. Respecto del audio en el cual el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insulta a su ex empleada Sandra Heredia, que estaba contratada en negro y fue despedida por la familia, Cecchini consideró la situación como “vergonzosa”. 

Recalcó que “un ministro de Trabajo debe garantizar la regulación para defender a los trabajadores de las empresas pero no cumple con la legislación”. “Por eso, es preocupante la política que está desarrollando Cambiemos en todas las áreas del Gobierno”, concluyó. 

Walter Sosa

Comentá la nota