Acusan a Lázaro Báez de destruir un camino vecinal

Un hecho inusual y muy grave ha ocurrido en la cuenca carbonífera. Máquinas del empresario de la construcción Lázaro Báez han destruido en la zona de Río Turbio, un camino vecinal dentro de su propiedad, lo cual impide el acceso de personal de Servicios Públicos y de telecomunicaciones para realizar reparaciones. Si el personal técnico no puede acceder corre peligro la red de energía y las telecomunicaciones de la Cuenca. Algunos creen que es una represalia del empresario porque no le quisieron vender tierras aledañas.
"Lazaro Baez destruyó un camino vecinal de acceso para Comunicaciones y Servicios Públicos que tenemos aquí en Río Turbio", le dijo una fuente de la empresa distribuidora de energía en la cuenca carbonífera a nuestro enviado. El hecho sucedió hoy y rápidamente El Santo, nuestro corresponsal itinerante que se encuentra en la zona, cubrió este importante suceso que algunos pobladores de Río Turbio y 28 de Noviembre concluyen que se trata de una "represalia" que ha tomado el empresario de Río Gallegos por la negativa que existe en cederle tierras en aquella zona, que desde hace tiempo han despertado su interés.

Se trata de la ex ruta Nacional N° 40 que atraviesa las chacras "Lote 24 y 25", unas de las tantas propiedades que Lázaro Baez adquiriera en Río Turbio y que constituye el único acceso –desde el año 1975- a la zona denominada "Morro del Parque" sitio en el cual se encuentran instalados los equipos de Servicios Públicos que proveen de energía eléctrica a las antenas de Telefónica, Movistar, a la planta reguladora de gas, como así también a las bombas del acueducto que lleva este servicio vital a la ciudad de 28 de Noviembre.

Hay quien asegura que esta "furia" se desata porque el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de la cuenca –por unanimidad- le negó la adjudicación en venta de alrededor de 20 hectáreas en el Ejido Municipal de la ciudad de Río Turbio.

Los Ediles rioturbienses en aquella recordada Sesión devolvieron "por improcedente" la solicitud de tierras fiscales interpuesta por Lázaro Baez. A partir de allí la capacidad de lobby del empresario choca permanentemente con la obstinada negativa de los ediles. Otros –en cambio- expresan que es para impedir el acceso a vecinos linderos que explotan en campos propios canteras de áridos para la construcción, quienes, en su momento, se habrían negado a vender sus propiedades al multimillonario empresario de la construcción.

Lo cierto es que de acuerdo a la información suministrada a OPI por fuentes de esa localidad el empresario Kirchnerista mandó a varias de sus topadoras a destruir un camino vecinal que pasa por uno de sus establecimientos rurales, con el único propósito de tornarlo intransitable para todo tipo de vehículos, según aprecian quienes estuvieron allí comprobando el deterioro del terreno.

Lo más grave de la situación es que ese camino resulta estratégico y crítico ya que constituye el único acceso de los operarios de Servicios Públicos a la red de distribución de energía eléctrica para los equipos generadores.

Lo insólito del hecho es que tal situación fue descubierta en horas de la mañana de hoy cuando se produjo un súbito corte de energía eléctrica en la Zona de "Moro del Parque" que dejó fuera del aire a las emisoras de radios de Río Turbio. Al desplazarse los operarios, con la intención de reparar el desperfecto y cuando llegaron a la chacra de Báez, se encontraron con el camino totalmente destruido por topadoras que lo inhabilitaron, dejándolo totalmente intransitable para todo tipo de vehículos.

Además de ello en el lugar se observó que el corte –sospechosamente- se había producido por el desplome de la torre de servicios públicos, en la cual se encontraba instalada, indebidamente confirmaron las fuentes, la antena de la Radio "Magna" (de propiedad del empresario) en el trayecto de la red de energía que va desde la chacra de Lázaro Baez a este complejo de servicios públicos que en este momento se encuentra desprovisto de energía y sin acceso a los equipos y operarios de SPSE.

La chacra de Lázaro Báez, obviamente, goza de la provisión del servicio de energía eléctrica, aún a pesar que la empresa "Austral", también propiedad del terrateniente, adeuda a SPSE más de $: 30.000 por suministro de energía.

De acuerdo a información recabada por OPI, las autoridades locales de Servicios Públicos han llevado a cabo esta tarde una exposición policial exponiendo los hechos a fin de deslindar responsabilidades ante la eventualidad que caigan todas las comunicaciones de la Cuenca como así también la probable interrupción de la provisión de agua a la ciudad de 28 de Noviembre.

Algunas de las FM en Río Turbio se encuentran fuera de servicio y se espera también que en muy pocas horas más corran la misma suerte los servicios de comunicaciones telefónicos y entonces las comunidades de la cuenca quedarían totalmente incomunicadas.

Comentá la nota