Acusan al kirchnerismo de "violar el derecho a elegir"

Para el Acuerdo Cívico y Social, las candidaturas de Scioli y Massa "violan principios constitucionales". Las impugnaciones pasarán ahora a la Cámara Nacional Electoral, que tendrá tres días para expedirse. También apelarán por las testimoniales seccionales y municipales en la Provincia
on duros cuestionamientos hacia la estrategia kirchnerista de impulsar las candidaturas testimoniales, el Acuerdo Cívico y Social apeló ayer el fallo del juez electoral Manuel Blanco, que avaló las candidaturas del ex presidente Néstor Kirchner, del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La apelación fue cursada a través de dos presentaciones, una de ellas referida a las postulaciones de Scioli y de Massa, y la otra a la de Kirchner.

El recurso de apelación fue presentado ayer por la mañana en el mismo juzgado que rechazó las impugnaciones. Ese tribunal ahora deberá elevar la causa a la Cámara Nacional Electoral. Esta, a su vez, tendrá tres días para emitir su fallo desde que la reciba, seguramente la semana que viene.

Anoche, según pudo saber Hoy, se estaba redactando la apelación al fallo que no hizo lugar a las listas testimoniales seccionales y municipales, y apuntaban contra las candidaturas de Alberto Balestrini, Cristina Alvarez Rodríguez y varios intendentes kirchneristas. Existían dudas en la oposición respecto a la viabilidad del recurso, dado que los fallos de la Junta Electoral sólo podrían ser revisados, de forma excepcional, por la Suprema Corte bonaerense.

El principal embate del Acuerdo Cívico y Social fue contra la postulación de Scioli y de Massa. Ambos cumplen tareas ejecutivas, pero igual se candidatearon para una banca en el Congreso nacional.

Para la oposición, las candidaturas "eventuales" o "condicionadas" son falsas, inauténticas y "violan el derecho político de elegir" del pueblo.

En este sentido, el candidato a diputado y abogado constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra, indicó que las postulaciones de quienes supuestamente no asumirían si son electos violan los principios constitucionales de "representación", "autenticidad" y "confianza" que deben regir en las elecciones democráticas.

Mientras tanto, del ex presidente Néstor Kirchner cuestionan su cambio de domicilio.

Gil Lavedra señaló que esperan que el magistrado "conceda hoy (por ayer) el recurso y lo eleve a la Cámara Nacional Electoral", donde -según estimó el dirigente radical- el expediente llegaría el martes. De ese modo, el viernes próximo podría conocerse un fallo de segunda instancia

Como argumento para insistir con la objeción a la postulación de Scioli, este sector de la oposición volvió a poner el acento en el artículo 73 de la Constitución Nacional y señaló que la prohibición para ser gobernador y diputado "no es que sea simultánea sino que es inelegible".

Por otro lado, en la apelación, el Acuerdo Cívico y Social plantea que los candidatos deben "poseer la voluntad de asumir", y considera "inadmisible que se condicione la aceptación del mandato electoral a su sola voluntad".

Ofensiva oficial

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, se mostró ayer "convencido" de que la Cámara Nacional Electoral fallará en línea con lo que ya decidió el juez Manuel Humberto Blanco en primera instancia, es decir, a favor del oficialismo. Pero prometió que si el fallo es contrario, el kirchnerismo apelará ante la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró hoy que "tiene una vocación profundamente discriminatoria y proscriptiva" el análisis planteado por el Acuerdo Cívico y Social, para la impugnación de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa para los comicios legislativos del 28 de junio.

Comentá la nota