Acusan a la Justicia riojana de violar los derechos sindicales.

La Federación Judicial Argentina (FJA), que nuclea a la Asociación de Trabajadores Judiciales de La Rioja (ATJ), salió a denunciar la "falta de libertad sindical" en varios poderes judiciales del país.
Varios tribunales superiores de provincia así como una significativa cantidad de magistrados practica de manera sistemática la agresión y conculcación de los derechos gremiales que nos asisten como a cualquier otro sector de los trabajadores de nuestro país", sostuvo la entidad.

La FJA señaló que los casos más graves se dieron en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes y denunció que la situación es de "permanentes violaciones a la libertad sindical".

La entidad recordó la situación que en La Rioja atraviesa el secretario general de la ATJ, Horacio Juárez, sobre quien pesa una disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le impuso una licencia sin goce de haberes en el marco de un conflicto en el que el sindicato riojano reclamaba un aumento de salarios. Para el FJA, esta situación configura un "despido indirecto".

"No han dado resultado ninguno los recursos judiciales presentados a nivel de la Justicia provincial porque, juez y parte, los tribunales han fallado en contra de nuestros derechos y no nos ha quedado más recurso que apelar a organismos internacionales para tratar de buscar un amparo legal", sostuvo la Federación.

La FJA nuclea a los empleados judiciales de todo el país –excepto los de Santa Fe y de los tribunales nacionales y federales– y el 31 de marzo pasado hizo un paro en reclamo de esta situación y pidiendo mejoras laborales. La medida incluyó movilizaciones en todas las provincias y que en la ciudad de Buenos Aires se hizo a la Casa de la provincia de La Rioja.

Por último, la FJA sostuvo que la situación denunciada no sólo afecta a los trabajadores judiciales". "Si estos jueces son capaces de avasallar garantías elementales en relación a los propios empleados del Poder Judicial, no sólo no son dignos ni confiables para el resto de los argentinos, sino que constituyen una verdadera lacra de nuestra democracia", afirmó.

Radio abierta en La Rioja

En este marco, la CTA La Rioja anunció que el miércoles 22 de abril se colocará una radio abierta en Plaza 25 de Mayo y no descartó movilizarse ese mismo día.

La CTA La Rioja, decidió así expresar su repudio ante la actitud asumida por el presidente del TSJ, Ángel Ávila, respecto del dirigente judicial Horacio Juárez.

La ATJ aún reclama por el incumplimiento del Gobierno en relación a la Ley de Presupuesto 2007 mediante la cual se habían previsto 15 millones de pesos para blanqueos salariales en el sector.

"Rechazamos estas prácticas, propias del Proceso Militar, a la vez que exigimos se respete la normativa prevista en la Ley", sostuvo la CTA riojana.

La entidad convocó a todos los empleados judiciales a asistir la Plaza 25 de Mayo el próximo miércoles a partir de las 10.00.

Esta jornada de protesta se llevará a cabo en el marco de la Jornada Nacional de Paro y Movilización que la CTA Nacional realizará bajo la consigna "Para que la crisis no la paguen los trabajadores".

Comentá la nota