Acusan al intendente Perea de malversar las regalías

El ex concejal denunció anomalías en la contratación de obras. También ausencia de proyectos
El ex concejal de Andalgalá, Carlos Haddad, denunció que existen serias irregularidades en la inversión de los fondos de regalías mineras por parte del intendente de Andalgalá, José Perea. La conclusión llegó a partir de documentación que recibió en el marco de la denuncia iniciada por la inversión de fondos de la minería en la construcción de la Estación Terminal de Ómnibus. Anticipó que iniciará una demanda en la que se constituirá como querellante particular.

El dirigente del partido "Catamarca para todos" comentó que a partir de la presentación judicial, la fiscal Marta Nieva solicitó al Ejecutivo Municipal que presente la rendición de cuenta de los fondos de regalías. Según la versión que Haddad brindó en declaraciones radiales, la comuna de Andalgalá envió alguna documentación que "no corresponde a una rendición de cuentas de la inversión de las regalías". "Lo que enviaron es nada más una enumeración de pagos hechos mediante cheques emitidos por la Municipalidad a empresas del medio, provinciales, nacionales y a proveedores locales que se hicieron desde 2007 hasta febrero de 2009. A través de los mismos justifican el pago de entre 67 a 68 millones de pesos. Cuando nos enteramos de que había llegado esto a la Justicia y como querellantes de la causa, pedimos una copia de todo para hacer un análisis", definió.

Haddad comentó que hace pocos días recibió copia de la documentación que confirma las irregularidades en la inversión y responsabilizó directamente al intendente municipal, José Perea, al fiscal Farroni y el secretario de Hacienda, Roberto Nemer. "Esto viene a confirmar los malos manejos absolutistas que se hicieron sobre los fondos de regalías mineras", sentenció. Según comentó, del expediente surgió que algunos proveedores del municipio son funcionarios. También cuestionó la presencia de empleados municipales, o el caso de familiares directos de funcionarios como beneficiarios de las contrataciones, lo que está prohibido por la carta Orgánica Municipal.

"Otras de las cosas que nos llamó la atención es los montos de cheques a empresas de Buenos Aires, como Franco SRL, cheques con orden de pago por obra en los pozos de Huaco y Malli, cuando sabemos que el pozo de Malli fue donado íntegramente por la empresa minera Agua Rica y el otro fue pagado con fondos municipales", reveló. Argumentó que por cada una de las inversiones que se realizan con los recursos provenientes de la minería debe constar la factura y el proyecto aprobado por el Tribunal de Cuentas y por el Concejo Deliberante. "Todo esto es lo que debe tener el ejecutivo municipal para librar un cheque, y es por eso que ahora le solicitaremos a la fiscal que le pida al Ejecutivo que le envíe toda la documentación. Una vez que tengamos todos los elementos necesarios iremos concretamente a una denuncia penal", adelantó.

Haddad comprometió avanzar hasta las últimas consecuencias en la investigación por los fondos que se pagaron por proyectos que no se ejecutaron y de otros proyectos que comenzaron la obra y ahora el municipio no cuenta con el dinero para finalizarla.

Comentá la nota