Acusan al intendente de Embarcación de incumplir con las escuelas.

Con una carta de directores de escuela, el concejal por el Frente Grande, Víctor Díaz, denunció que el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, no hizo el acondicionamiento de escuelas de esa localidad a pesar de que tenía el dinero para comenzar con las obras desde el 20 de enero pasado.
En diálogo con Nuevo Diario, el legislador indicó que las obras del Municipio "se están desatendiendo", aduciendo que la situación es favorecida por la falta de controles del gobierno provincial. Sostuvo que el Municipio no había terminado obras del plan de refacciones escolares 2008, y a pesar de ello recibió nuevamente el dinero. Esto contraría la posición declamada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el primer lanzamiento del plan de refacciones, cuando dijo que iba a haber "tolerancia cero" para aquellos municipios que no cumpliesen con las obras. En la misiva enviada a Llaya por los directores el 2 de marzo pasado -cuando se inició el ciclo lectivo-, estos solicitaban que "realice la entrega a cada uno de los directores", para acondicionar los establecimientos. "Se solicita lo mencionado con urgencia debido a que ya comenzaron las actividades escolares y los establecimientos presentan múltiples necesidades como por ejemplo: desmalezamiento, limpieza de tanques, focos, vidrios, cerraduras, puertas rotas, y pinturas", entre otros. Aseguraron que ante la insuficiencia de mano de obra municipal, entendían que eran ellos quienes podrían administrar correctamente lo solicitado, no sin antes asegurar la necesidad de contar con controles por parte del municipio.

Entre los argumentos que, según Díaz, puso Llaya al momento de explicar el por qué de las demoras, este indicó que no se hicieron los acondicionamientos porque no se había recibido el dinero hasta la semana pasada. Pero tras hacer las consultas en el Gobierno, el concejal se dio con que "al municipio de Embarcación llegaron el 20 de enero 132 mil pesos, mientras que el 27 de febrero le depositaron otros 79 mil pesos". El problema es que las escuelas no fueron desmalezadas ni fumigadas a tiempo, y el dengue acecha también a esta localidad del departamento San Martín. Díaz contó que en la última reunión mantenida con el jefe de Epidemiología del Hospital de Embarcación, Tulio Carpi, se indicó que no se puede contar con la información real sobre los casos de dengue. Frente a esto, los trascendidos que llegaron al legislador hablan de que el 40% de la población de Embarcación estaría infectada. "En la reunión nomás de 12 personas que había presentes, 7 ya tuvieron dengue", sostuvo el concejal en la intención de demostrar el panorama sanitario en la localidad norteña.

Desmoronamientos

Otro de los problemas señalados fue la situación de los barrios que se ubican al oeste de Embarcación y se encuentran apostados sobre el cerro La Loma, "que sufre erosión y es riesgoso para la población". Describió que existen dos barrios que se encuentran pegados al cerro en una extensión de al menos dos kilómetros y que el año pasado ya sufrieron inundaciones por el barro. "A pesar de eso no se hicieron las obras", dijo Díaz al indicar que la solución es siempre evacuar a los damnificados, que ahora se vuelven a encontrar en una situación vulnerable por la persistencia de las lluvias.

Comentá la nota