Acusan de inmoral al funcionario encargado de reactivar trenes

Repudian desalojo de sus oficinas. Denunció penalmente a la Provincia. Afirman que ya se hizo el viaje experimental que anunció el gobierno. Acusan al titular de la Uefer de armar "negocios para algunos empresarios". Réplica del Gobierno
Las graves denuncias fueron realizadas por el presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, quien atendió a la prensa en el taller donde se están realizando los trabajos de reparación de trenes y, en primer lugar, pidió “disculpas por atenderlos acá porque nos desalojaron de las oficinas que tenemos”.

Franchi acusó, entre otros puntos, al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) de no buscar una genuina reactivación ferroviaria: “no solamente no se ha ayudado para que esta nueva creación de fuentes de trabajo avance sino se trató de cerrar. Hay un responsable que se llama Carlos Molina, una persona sin moral, porque vino –al taller-, habló con la gente, pidió presupuestos, le hicimos estudios de las vías, qué hay que hacer y después, habiendo acá como 30 galpones, le pide al Estado nacional justo éste que es en el que estamos trabajando”.

El presidente de TEA recordó que hace dos años abrió “este taller ferroviario humilde. Acá no se gastaron $19 millones de pesos como en Tafí Viejo, que fue inaugurado por tercera vez, sino que sin ningún tipo de subsidio y con mano de obra entrerriana hemos reconstruido el coche motor, estamos terminando un segundo y después pasaremos a un tercero”.

¿Reactivación o negocios?

Franchi puso en dudas que el trabajo de la Uefer apunte a una verdadera reactivación y advirtió: “no sea cosa que esto se convierta en una farsa como se quiere hacer el 10 de diciembre”. Asimismo señaló que la empresa ya hizo hace un año el viaje experimental que la Uefer realizaría el 10 de diciembre: “acá ya se hizo el viaje experimental entre Basavilbaso y Paraná el 17 de octubre del año pasado junto con la gente de Volvamos al Tren con la idea de recuperar para la población el tren de pasajeros”.

Molina anunció el 29 de octubre que la Uefer realizará un viaje experimental entre Paraná, Basavilbaso y Concordia, lo que según el empresario no es necesario porque “entre Concordia y Basavilbaso el tren pasa hace cinco años. Entre Basavilbaso y Paraná ya hicimos el viaje experimental, y entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay desmalezamos, hicimos el estudio de vías y cuando nos faltaban 10 kilómetros para llegar nos dijeron que políticamente no convenía y nos pararon”.

Motivos

Consultado acerca de las razones por las que el gobierno intentaría frenar el trabajo de TEA y de quienes pretenden reactivar el servicio de pasajeros en la región, Franchi dijo que “a lo mejor será que esta es una empresa argentina que no importa del exterior coches motores chatarra, que después hay que pagar 3 millones de dólares cada uno para repararlo. Acá no se va un dólar para afuera y se repara con mano de obra argentina. Sale tres veces más barato, son nuestros y están adaptados para estas vías”. Además, el empresario aseguró que “cuando vino el Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, vino a frenar un movimiento ferroviario que se estaba dando para que haya tren de vuelta” y acusó a Molina de ser “el cómplice y ejecutor”.

De todos modos señaló que “estamos esperando que se llame a licitación para que haya tren de pasajeros” y cree que el gobernador Sergio Urribarri “quiere desarrollar el tema ferrocarril en la provincia. Para mí lo está llevando a errores el señor Molina. No se ve nada, porque está Molina con 40 presos, limpiando las vías y nada más pero no hay un plan serio”.

Propuesta

Luego de invitar a observar los trabajos que TEA está llevando a cabo en los talleres y hablar de los proyectos, no sin mencionar que el precio de los viajes sería “el 45% de lo que sale el colectivo”, Franchi sostuvo que “si se quieren reactivar los trenes es muy fácil. Que llamen a licitación para que se hagan los servicios. Sino esto se diluye y espero que se gasten los dineros que hay para reparar la vía para que lo usen únicamente algunos trenes de carga que benefician a algunos empresarios nada más y no a conjunto de la gente”.

Réplica del Gobierno

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, calificó de “desmedidas” las declaraciones difundidas hoy por voceros de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA).“Es la propia realidad la que muestra el desinterés que ha tenido TEA en la verdadera reactivación del servicio ferroviario”. “Estamos trabajando desde el Estado para reactivar el servicio ferroviario con todo lo que ello implica en lo social y productivo y es la propia realidad la que muestra el poco o nulo interés que ha tenido esta empresa en el desarrollo de nuestra provincia”, replicó el funcionario.

“Estamos trabajando para transferir estos bienes del Estado nacional a la provincia, para darles un uso beneficioso para el conjunto de la población”, dijo Molina en relación a la casa recuperada en el cuadro de estación de Paraná, donde comenzará a funcionar un destacamento policial para seguridad no sólo del predio, sino de los vecinos de la zona.

Respecto del galpón que utiliza la empresa el Gran Capitán, el funcionario aclaró que aún está administrada por el gobierno nacional. “Allí desarrolla tareas un grupo de trabajadores ferroviarios cuya fuente laboral respetamos absolutamente. En todo caso sería bueno preguntar a quienes critican la decisión de recuperar el ferrocarril por parte de este gobierno, qué es lo que han hecho durante todos estos años, cómo han dignificado a los trabajadores, cómo han mantenido las vías. Deberían dar estas respuestas y muchas más antes de convocar a una conferencia de prensa para decir bravuconadas”, enfatizó.

“Hemos logrado destinar un viejo galpón -que debe ser reacondicionado- para ampliar el depósito de Enersa, con lo cual se urbanizará el predio y sus inmediaciones”, señaló el funcionario, antes de remarcar que se realizaron trabajos de iluminación en toda la zona.

Y continuó: “Vamos a hablar con los vecinos del lugar para habilitar una senda peatonal que una calle Pronunciamiento con Caseros, de manera tal de conectar la zona sur de la ciudad con el centro”.

El titular de la UEFER confirmó además que el primer viaje experimental se realizará, tal lo anunciado, el 10 de diciembre en el tramo que une la ciudad de Paraná con Basavilbaso hasta llegar a Concordia. “Seguiremos avanzando de la mano del gobierno nacional, los municipios y de aquellos ex ferroviarios que prestan su colaboración porque sienten este proyecto como suyo, porque en realidad estamos hablando de un proyecto del pueblo entrerriano”, agregó.

El funcionario mencionó también que la empresa ALL está comenzando a prestar su colaboración, que espera se profundice a medida que avance este proceso. “Resulta lamentable que los representantes del Gran Capitán se dediquen a difamar por los medios de comunicación una tarea que este gobierno ha encarado con seriedad y responsabilidad”, aseveró.

Párrafo aparte dedicó el funcionario al “deplorable” servicio del Gran Capitán, “que no logra hacer un viaje sin ser noticia: tienen demoras de más de dos días o descarrilan, o se les para la locomotora, o la gente se descompone de frío o de calor”, enumeró.

Molina aseguró: “Vamos a continuar consolidando nuestro trabajo. Nuestro objetivo es vincular la costa del Paraná con la costa del Uruguay por la trama del centro provincial que une Paraná, Crespo, Nogoyá, Tala, Basalbilvaso y Concepción del Uruguay, que es donde estamos trabajando, y estamos muy adelantados. Luego vamos a ir por el cruce del norte, es decir, Concordia - Federal - Paraná”.

El funcionario no dudó en afirmar finalmente que “esta reactivación mejorará las condiciones de competitividad de nuestras empresas. Se trata de llegar por las vías férreas a los tres puertos donde se puede embarcar la producción, es decir, Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante. Cada uno tiene distintos niveles de complejidad. En algunos tenemos mayores problemas que en otros, pero básicamente queremos que los pueblos se comuniquen y puedan acceder a un transporte de pasajeros social”.

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