Acusan a Hugo Chávez de instalar un modelo fascista

Analistas políticos coinciden en que los ataque con bombas a los que diariamente son sometidos opositores, estudiantes, disidentes y medios de comunicación están inspirados en modelos antidemocráticos
Luego de las elecciones regionales de noviembre, recrudeció la violencia en Venezuela. Nuevas denuncias de organizaciones y personalidades de la oposición y la disidencia aseguran que grupos prochavistas los han agredido con explosivos y armas de fuego, publicó el sitio ElNuevoHerald.com.

"Son ataques inspirados, al igual que los grupos de respuesta rápida y los actos de repudio en Cuba, en un modelo fascista'', sostuvo Américo Martín, analista político y líder opositor de ese país.

Si bien las autoridades nacionales en algunos casos rechazaron públicamente los actos de violencia, no condenaron a los implicados. Los combates ya dejaron varios heridos y lesionados.

Julio Montoya, dirigente del opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), calificó la situación como "la persecución política más atroz y aberrante de los últimos años en el país".

Dirigentes políticos de la oposición fueron los blancos preferidos de los grupos de choque oficialistas. Entre ellos se destaca el ataque con bombas lacrimógenas al salón donde juraba el nuevo alcalde de Mérida, el opositor Lester Rodríguez, al grito de "Chávez no se va", ocurrido a principio de mes.

Pero también los estudiantes universitarios fueron agredidos por los grupos prochavistas. Los últimos hechos de violencia se registraron la semana pasada. En uno de ellos, militantes oficialistas comenzaron a lanzar piedras y botellas contra una movilización en defensa de la Constitución, acusándolo a los alumnos de "golpistas".

Los medios de comunicación y periodistas también son atacados con frecuencia. Dos de las principales víctimas son el tradicional canal televisivo Globovisión y el rotativo El Nacional, cuyos directores han ido calificados de "conspiradores'' y "magnicidas'', según denunciaron.

Comentá la nota