Acusan al Gobierno de minimizar la formación de docentes técnicos

La falta de difusión de la capacitación y los obstáculos de los docentes que quieren contar con mayores saberes para transmitir a sus alumnos, fueron puntos sobre los que la seccional Salta de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se apoyó para acusar al gobierno provincial de restar importancia a la formación de docentes técnicos.
En un comunicado, el secretario general de la AMET Salta , Vidal Alcalá, indicó que "lo que se firma en paritarias nacionales... no se cumple en las diferentes jurisdicciones, o se cumple a medias por los respectivos gobiernos provinciales".

Puso de ejemplo la capacitación de docentes de las técnicas. Esta formación docente inicial se puso en marcha en todo el país para que técnicos y profesionales que trabajan en escuelas técnicas y agrotécnicas y no posean título docente alguno, puedan acceder a un título en tres años de formación en caso de ser técnico y dos años en caso de ser un profesional. Para este proyecto, la Nación dispuso un total de $ 180.000.000 a ejecutar en 3 años.

Indicó que en Salta, a la poca participación en estos cursos se suma el abandono del profesorado. Sostuvo que ello se debe a "la actitud de los directivos que no permiten la flexibilidad horaria de los docentes que trabajan los viernes, la falta de normativa explícita sobre el tema hace que algunos directivos nieguen el permiso o la posibilidad de intercambiar horarios con otros docentes a los efectos de poder participar en este profesorado". Y es que los directivos aducen que no existe normativa específica alguna por parte del Ministerio de Educación para permitir la flexibilización de los horarios.

Agregó que en Salta los servicios de catering son diferentes en las distintas sedes de la provincia, en algunas no se pagan las fotocopias, sólo se paga transporte a docentes que residen a mas de 100 kilómetros de las sedes del profesorado, y se estableció un monto fijo de $ 400 para cada participante sin importar los gastos reales de acuerdo a las distancias.

Horas cátedra

Respecto de la incompatibilidad horaria indicó que en las conclusiones del Congreso realizado por AMET a nivel nacional, se estableció que "toda reducción del tope de horas (como se prevé hacer en Salta), debe ir indefectiblemente acompañado de una mejora o recomposición salarial, que compense dicha reducción".

Recordó así que Salta es la única provincia en el país que tiene un tope de 66 horas cátedras, según se evalúa, por el mínimo monto que se paga por cada una de estas unidades.

Comentá la nota