Acusan al Gobierno de atacar a comunas del PJ

En la reunión de Capayán, quedó formado oficialmente el Frente de Unidad Peronista.

Reunidos ayer en Nueva Coneta, Capayán, los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes Justicialistas acusaron al Ejecutivo provincial de realizar "operaciones de desestabilización institucional" hacia distritos que administran, y ratificaron su unión para enfrentar "en forma conjunta frente a cualquier embate antidemocrático del Gobierno o de los que actúen en connivencia con éste".

Durante el encuentro, que tuvo como anfitrión a Omar "Lico" Santucho, y que convocó a referentes del Frente de Participación Justicialista y del Foro de Concejales Peronistas, los intendentes repudiaron "el ataque a las instituciones y el avasallamiento a la voluntad popular que se intentó perpetrar en Recreo, Antofagasta de la Sierra, Bañado de Ovanta y Chumbicha".

En este marco, reiteraron el pedido de audiencia al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, para tratar distintas problemáticas de cada distrito. "Nos resulta discriminatorio que sólo se reúna con los intendentes de su partido, recordándole desde aquí que es su deber gobernar para todos, también para aquéllos que piensan distinto", manifestaron en un documento elaborado en el encuentro.

También conformaron un cuerpo interdisciplinario para analizar y controlar la transferencia de fondos que le corresponde a cada municipio por distintos conceptos, y que también tendrá por misión analizar la judicialización del reclamo por "los recortes a la coparticipación que vienen padeciendo los municipios".

Otro de los temas que piden plantear al mandatario es la deuda en concepto de regalías mineras.

Los jefes comunales del PJ expresaron su solidaridad con el reclamo salarial que llevan adelante los docentes y empleados estatales, "como consecuencia de las injustas políticas salariales que viene aplicando el Gobierno, de la cual los municipios también se sienten afectados y discriminados".

Recordaron que las comunas no son consultadas sobre política salarial, "ni recibimos aportes extras para afrontar aumentos, generando gran conflictividad social y situaciones de desigualdad salarial".

Frente

En lo que respecta a política partidaria, los intendentes, junto a los otros sectores presentes, formaron oficialmente el Frente de Unidad Peronista (FUP), y pidieron que en las internas se elijan cargos partidarios y electivos, "por ser ésta la mejor herramienta para salir de la crisis de representación", dijeron.

"Seguiremos trabajando en toda la provincia para representar una verdadera alternativa política, que lejos de excluir, convoque e incorpore a todos los sectores", agregaron.

El próximo encuentro de trabajo del espacio se realizará el 7 de noviembre en la localidad de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, pero el 17 de octubre estarán en San José de Santa María, para recordar el "Día de la Lealtad".

300 Son los dirigentes y militantes que se reunieron en Nueva Coneta. Además de trece intendentes peronistas y concejales, estuvieron distintos referentes del justicialismo.

Comentá la nota