Acusan a ex funcionarios municipales

El presidente del Concejo Deliberante local, Oscar Nahuel, dijo que estos sectores están detrás del reclamo en el edificio comunal.

El conflicto ya lleva más de 45 días y son intensas las conversaciones entre mediadores y funcionarios provinciales.

Centenario > El presidente del Concejo Deliberante de esta localidad, Oscar Nahuel, afirmó que detrás del conflicto municipal "hay ex funcionarios municipales del MPN" y vaticinó que de seguir en una postura rígida, no habrá una solución a corto plazo.

"Sabemos que es un grupo minúsculo el que tiene hoy tomado el corralón y toma las decisiones. Hay también ex funcionarios del MPN en Centenario, y asesores de actuales concejales que están metidos en este conflicto", opinó el edil a este diario.

El conflicto ya lleva más de 45 días y son intensas las conversaciones entre mediadores y funcionarios provinciales para buscar una salida, que al parecer tiene que estar vinculada a alguna oferta salarial para los empleados.

El intendente Javier Bertoldi descartó que esa posibilidad se haga con los fondos genuinos del municipio, ya que la masa salarial asciende al 94,5% de la coparticipación y regalías, un número que acorrala al Estado hacia la asfixia financiera. No obstante, hubo una propuesta extraoficial de pagar una suma fija con los 200.000 pesos de una deuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social, según el jefe comunal.

"Hay que hacer un esfuerzo para salir de este conflicto, pero que hoy no tiene la solución que pide el sindicato. Porque si es el 20% de aumento al básico, lamentablemente no tiene solución desde ese punto de vista", dijo Nahuel.

"No está la institución MPN"

Si bien no los nombró, el edil hizo referencia a que algunos funcionarios del suspendido ex intendente Luis Castillo (quien tiene una causa abierta por peculado junto a otros 11 funcionarios) estarían "fogoneando" el conflicto.

"Acá hay que hacer una aclaración, porque no está la institución MPN no está presente orgánicamente en el conflicto, sino un sector que ya no tiene ningún tipo de peso y representación en la sociedad", explicó el titular del cuerpo.

El viernes, Bertoldi reiteró el pedido al gobierno provincial para que garantice la seguridad debido a que el gremio no acató la conciliación dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, y no hay una solución a corto plazo.

"Pensando así esto me lleva a pensar que hay actores políticos que no promueven el fin del conflicto sino todo lo contrario, alargarlo para mantener un estado de inseguridad institucional en Centenario. Esto es muy peligroso", concluyó Nahuel.

Comentá la nota