Acusan a funcionario de Producción por desmantelar cooperativas y planes de trabajo

Acusan a funcionario de Producción por desmantelar cooperativas y planes de trabajo

Movimientos sociales acusan al subsecretario de Producción de la comuna, Leonardo Ruggiero, por ocultar la voluntad del gobierno nacional de producir recortes en cooperativas de la ciudad.

No es la primera vez que Leonardo Ruggiero, actual subsecretario de Producción de la Municipalidad de Necochea, cae en los señalamientos de quienes, se supone, debiera conducir dentro de la comuna: los cooperativistas.

En este caso, el ex precandidato a intendente del PRO que decidió saltar al massismo de la gestióin de Facundo López apenas este asumió en la intendencia, fue señalado por un grupo de movimientos sociales por ejecutar políticas de recorte para el gobierno nacional en el municipio.

En un comunicado firmado por el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional Necochea Quequen, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Necochea/Quequén - Movimiento Evita y Barrios de Pie Necochea - Quequén, los movimientos acusan a Ruggiero de ocultar la voluntad del gobierno nacional de "disolver el ente ejecutor de obras del municipio de Necochea junto a cuatrocientos entes municipales".

En el pasado el funcionario fue señalado por reducir la carga horaria de los cooperativistas y de dejar inactivos una serie de proyectos de educación y trabajo que se impulsaron desde la gestión López a través de su antecesor en el cargo, Donald McLeod.

Ahora los señalamientos de los movimientos sociales, que agrupan a cientos de cooperativistas de la ciudad, muestran la voluntad de Ruggiero de seguir lineamientos de recorte en sectores vulnerables. Este es el texto del comunicado:

Como lo advertimos los Movimientos Sociales en Necochea el 15 de febrero de este año en una multitudinaria marcha por el centro de nuestra ciudad, el gobierno nacional busca vaciar y flexibilizar el Programa Argentina Trabaja, transformándolo en un programa de capacitación y terminalidad educativa sin inversión social.

Según el gobierno nacional el objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los titulares del programa social, la realidad es que las políticas económicas promovidas por Macri y Vidal solo promueven el deterioro de la industria y el comercio, generando desocupación y pobreza.

Buscan desarticular así los espacios de construcción popular, invisibilizar el Trabajo que realizar día a día nuestrxs compañerxs en cada uno de los Barrios 

Lxs cooperativistas somos en su mayoría mujeres jefas de familia, vamos a salir a defender esos programas y vamos a utilizar como trincheras las cooperativas. 

En Necochea existen comedores, merenderos, huertas comunitarias, emprendimientos familiares, cooperativas de bioconstrucción que se sostienen por el esfuerzo de lxs compañerxs y por estos programas Porque son nuestros espacios, los que nos permiten organizarnos y pensar en que otro mundo es posible. Vamos a salir a defender lo conseguido y a pelear para que más compañerxs vecinxs de nuestra ciudad puedan sumarse a nuestros barrios a trabajar con nosotrxs y a exigirle al Estado que dignifique los programas sociales.

El gobierno municipal recientemente presentó el programa denominado, Hacemos Futuro, planteando la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, y “off the record”, su pase a planta.

Lo que no dicen el subsecretario de Innovación y Producción, Leonardo Ruggiero, es que el Gobierno Nacional definió disolver el ente ejecutor de obras del municipio de Necochea junto a cuatrocientos entes municipales. Que ello implica el ajuste del programa, quitando la inversión social en herramientas y materiales para generar trabajo genuino. Que este ajuste constituye un ataque más a las autonomías municipales en el manejo de fondos nacionales que no llegaran a comerciantes locales. Sin embargo, tanto el Intendente como el funcionario del área, nada han dicho de este ajuste solapado en defensa de los trabajadores y trabajadores de nuestra ciudad, en una gestión que por otra parte no genera nuevos puestos de trabajo formal.

Hay un gran movimiento de trabajadorxs de la economía popular en la ciudad que gran parte de la comunidad desconoce, y que esa desinformación es lo que le permite a las autoridades municipales maquillar como un logro, uno más de sus ajustes solapados.

Comentá la nota