Acusan a Ferraresi de violar Ley de las Municipalidades

Acusan a Ferraresi de violar Ley de las Municipalidades
A través de un amparo, el Centro de Comerciantes de la ciudad busca poner freno a la medida que rige en Avellaneda Centro y Wilde desde principios de año. Argumentaron que la municipalidad, “no puede hacer contrataciones en forma directa sin licitación” como ya lo hizo con el sistema de cobro por estacionar y con la empresa de acarreo de vehículos. El 51 por ciento de una de ellas sería propiedad de la comuna.
Vecinos y comerciantes que se oponen a la implementación del sistema de estacionamiento medido dispuesto por el intendente Jorge Ferraresi en el centro de la ciudad de Avellaneda y en Wilde, motorizaron un amparo en contra de la medida, ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Según contó a LA TERCERA el letrado Ricardo Tortonese, “se utilizó un sistema de contratación directa, mientras que se evitó realizar un llamado a licitación” para otorgar la licencia para el servicio de cobro del estacionamiento, y para el acarreo.

De esta forma, el pedido de amparo presentado se basaba en que la medida es “perjudicial para los comerciantes” y en las “irregularidades”. “La Municipalidad encargó la implementación del sistema a la empresa Seguridad Vial SAPEM por decreto cuando lo debería haber hecho por licitación”, detalló Tortonese, quien además señaló que la empresa “el 51 por ciento del total es de propiedad directa del municipio”.

“Se violó claramente la Ley de Municipalidades porque no se hizo un llamado a licitación para ninguna de las dos cosas. Una es una empresa de parquímetros y la otra es una sociedad vial en la que interviene mayoritariamente el municipio. Ambas se presentan sin proyecto de por medio. Esas adjudicaciones se deberían dejar sin efecto. Lo que hacemos es pedir la nulidad y una sanción jurídica, que es que se deje sin efecto la medida”, dijo el abogado.

“En diciembre se interpuso un Amparo en el que intervino el Juzgado 2 de Lomas de Zamora. El Juzgado hizo lugar después que la municipalidad informara el porqué la ordenanza del estacionamiento medido no estaba publicada en el Boletín Oficial. Toda norma legal debe estar publicada de esta forma, es obligatoria. El municipio apeló a esto y la Cámara de La Plata revocó el pronunciamiento sosteniendo que el amparo no era la vía idónea”, pormenorizó Tortonese. “Entonces se recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y -según los tiempos legales- habría novedades recién en un mes”.

Entre otras cosas, Tortonese contó que “el estacionamiento medido no está teniendo una buena recepción por parte de la gente, ya que muchos no encuentran lugar para estacionar, por lo que el vehículo a veces queda lejos a donde uno va, la gente se termina peleando con los inspectores”, y como dato importante, destacó: “Hay gente que viene en auto a trabajar al centro de Avellaneda o Wilde. Estacionar en un lugar medido, todos los días sin contar los sábados, cuesta 800 pesos al mes “.

“Alessi ya se arrepintió”

El lunes pasado se realizó una conferencia en la que participaron referentes de distintas procedencias del arco político local, en conjunto con miembros de la Cámara de Comerciantes de Avellaneda y Wilde, en el que se planteó “el rechazo a la implementación de estacionamiento medido en dicha ciudad”.

En conversación con LA TERCERA, Roberto García Parada, titular del Centro Comercial de Avellaneda, dijo que “queremos concientizar lo que se está haciendo desde la municipalidad, ya que el estacionamiento medido no reordena el tránsito, sino que es una medida recaudatoria, ya que justo ahora se están haciendo multas”.

Precisamente, García Parada estuvo acompañado por su par de Wilde, Pablo Notica, y por referentes políticos como la diputada massista Mónica López, y el peronista Jorge Scipioni, los concejales Miriam Graiño y Rodrigo Galetovich de la UCR, y del bloque Unidos por Avellaneda, José Alessi y Ramón Leiva.

“Como siempre, no hay respuesta ni nada por parte del municipio. Pero igual, esperamos que (el intendente Ferraresi) recapacite porque hay mucha gente en contra y se está perjudicando a todo el sector comercial. Hasta ahora no se vio planificación ni desarrollo. Hacer multas no tiene sentido. El reordenamiento debería ser prevención y no castigo”, apuntó García Parada.

- En la reunión estuvo José Alessi, concejal que en su momento votó a favor del estacionamiento medido.

- Sí, pero ya dijo que se arrepintió.

Comentá la nota