Acusan a las FARC de ser el mayor cartel de droga del mundo

Acusan a las FARC de ser el mayor cartel de droga del mundo
Lo denuncia un documental sobre la guerrilla patrocinado por el gobierno colombiano. "Ecocidio en Colombia" fue presentado hoy en la Argentina por el nuevo embajador de ese país, Álvaro García
El film define el negocio del narcotráfico como "manejado por los grandes carteles del mundo, siendo el más grande el grupo terrorista colombiano FARC".

En un encuentro en la representación diplomática de su país en Buenos Aires el nuevo embajador presentó un documental denominado "Ecocidio en Colombia", que presenta "otro ángulo" del narcotráfico, que hace "a la destrucción ambiental" causada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

El jefe de la agencia estadounidense antidrogas, DEA (por sus siglas en inglés), Michael Brown, citado en el material fílmico, afirma que "nueve de cada diez gramos de cocaína enviados a los Estados Unidos han pasado por las manos de las FARC en algún punto".

"Para establecer una hectárea de coca es necesario talar tres de selva" tropical, que cubre el 35% del territorio colombiano, destacó el documental presentado por García Giménez.

El diplomático, en preguntas posteriores, dio a entender que la erradicación desde aviones de esos cultivos ilegales también afectan el ambiente, pero que "la eliminación manual es más peligrosa para soldados y policías y nos ha causado, lamentablemente, muchas bajas".

Según el material presentado por el embajador, el cultivo de coca, la segunda etapa de laboratorios en la selva y la tercera de fabricación de cocaína profundizan los estragos ambientales.

"Mientras los ciudadanos del mundo se movilizan para detener el calentamiento global, las FARC están talando y destruyendo el bosque tropical de Colombia y contaminando con químicos las fuentes de agua", asegura el documental.

García Giménez también se refirió a la fuerte política de promoción de inversiones que desarrolla el gobierno colombiano y llamó a productores agropecuarios argentinos a sumarse a esa corriente que goza, dijo, de "seguridad jurídica y beneficios tributarios".

Comentá la nota