Acusan de extorsión a Campo Maripe

Acusan de extorsión a Campo Maripe
La Subsecretaría de Tierras mostró los expedientes que tiene la familia sobre los lotes que reclama en Loma Campana. Aseguran que no cuentan con ningún derecho sobre esas hectáreas.

La Subsecretaría de Tierras de la provincia mostró la documentación iniciada por la familia Campo que reclama derechos sobre más de 45 mil hectáreas en la zona donde YPF y Chevron iniciarán el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta.

El titular de esa cartera, Eduardo Ferrareso, indicó que la familia tiene iniciados dos expedientes pero no cuentan con ningún título de propiedad, y consideró que son "especuladores". Comentó que la historia se remonta a 1927, cuando Pedro Campo y su mujer, Celmira Maripe, oriundos de Chile, ocuparon el Lote 15 D fracción XXVIII donde criaban chivos.

Ferrareso mostró el primer expediente, iniciado en 1940 ante Nación, donde se establece que eran arrendadores y debían pagar por el pastaje. Agregó que al quedar viuda, Celmira Maripe delegó a su hija Aurora los derechos sobre los animales, a los cuales renunciaron sus otros ocho hermanos mediante la firma de un documento en el Juzgado de Paz de Añelo. Aurora inició el segundo expediente en Tierras de la provincia, en 1951, que nunca avanzó.

Según el funcionario provincial, quienes hoy realizan reclamos a YPF son hijos de Belisario Campos, uno de los hermanos que había renunciado a sus derechos a favor de Aurora.

Entre ellos se encuentra Albino Campo, que se denomina lonco de la comunidad Campo Maripe. Ferrareso indicó que el reclamo contra YPF se inició en mayo de este año, cuando ya se sabía que en esa zona se iba a desarrollar el acuerdo con Chevron. Pedían que se los reconociera como superficiarios de los lotes 6 (que figura como propiedad de la provincia) y 15 fracción D sección XXVIII (que pertenece al IADEP).

El funcionario aseguró que no mostraron título de propiedad y no se presentaron como comunidad mapuche, sino que sólo acusaron la ocupación y derechos de pastaje y se autodenominaron antiguos pobladores de la zona.

Ferrareso comentó que en agosto se presentaron ante YPF, bajo la autodenominación de comunidad “Campo Maripe”, con el respaldo de la Confederación Mapuche y de Gabriel Cherqui, y reclamaron derechos sobre más lotes.

El subsecretario de Tierras manifestó que “no existe derecho en base al reclamo efectuado. Sí existe una extensa historia de la familia Campo en esa zona, pero nunca se declararon como “originarios” ni preexistentes al Estado neuquino y ahora se presentaron con esta novedad; pretenden ser una comunidad mapuche, y eso no es cierto. No hay animales, no hubo producción y tampoco hubo inversión como para justificar esa gran extensión”.

El representante de Neuquén en el directorio de YPF, Gustavo Nagel, dijo que los bloqueos realizados la semana pasada forman parte de una extorsión.

Los funcionarios señalaron que en la zona hay 45 privados que poseen título de propiedad que tienen diversos emprendimientos con 300 empleados.

Ferrareso explicó que la Ley Provincial Nº 263 de Tierras Fiscales establece una serie de requisitos para obtener el título de propiedad que la familia Campo no cumple, como el hecho de mantener una ocupación de la zona, colocar alambrados, tener agua potable y construir una vivienda.

Comentá la nota