Acusan a empleados porteños de fingir ser ex combatientes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires investiga a 24 empleados de la administración local que durante más de 20 años cobraron un plus para ex combatientes de la Guerra de Malvinas, pese a que no participaron en el conflicto que en 1982 enfrentó a Argentina y Reino Unido.
La subsecretaría de Derechos Humanos porteña acusa a estos empleados de haberse hecho pasar por ex combatientes para cobrar desde 1984 este beneficio, según un informe periodístico.

Las autoridades estiman que el perjuicio de este fraude para las arcas porteñas asciende a unos 24 millones de pesos.

La subsecretaría de Derechos Humanos fue alertada de las irregularidades a raíz de una denuncia de una organización de ex combatientes de Malvinas.

Sumario administrativo

Una vez recibida la denuncia, la dependencia porteña consultó a las autoridades de las tres Fuerzas Armadas de Argentina, que confirmaron que ninguno de los trabajadores bajo investigación eran considerados ex combatientes, indicó el informe.

Como consecuencia, se inició un sumario administrativo contra ellos, lo que constituye el primer paso para despedirlos.

“Esto tiene que ser castigado con la exoneración, porque más allá del fraude económico se ha producido una estafa moral que es una ofensa a todos nuestros ex combatientes”, sostuvo el titular de la subsecretaría porteña, Helio Rebot.

A comienzo del año pasado, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que el Gobierno nacional también pagaba más de 700 subsidios a falsos ex combatientes, lo cual es investigado por la justicia.

La denuncia por el fraude contra el gobierno porteño se radicó el 3 de abril de 2008, un día después de que se cumpliera el 26º aniversario del inicio del conflicto bélico por las Islas Malvinas y recién nueve meses más tarde, la maniobra ilícita quedó al descubierto. Se trata de 24 personas que cobraban este beneficio y cuyos sueldos superaban los 3.000 pesos mensuales, por lo que el perjuicio fue estimado en una cifra superior a los 24 millones de pesos. De acuerdo al relevamiento efectuado por las propios organizaciones que agrupan a excombatientes de la Guerra de Malvinas, que se iniciará en abril de 1982 y finalizará en junio de ese año, en las operaciones participaron entre 10 y 14 mil soldados, aunque en los registros oficiales de beneficiarios de pensiones a nivel nacional figuran unas 24 mil personas.

Comentá la nota