Acusan a Diego Bossio de manejar Tandil “a control remoto desde Buenos Aires”

Acusan a Diego Bossio de manejar Tandil “a control remoto desde Buenos Aires”
El debate por la seguridad en Las Tunitas y la inauguración de la sede policial sigue generando polémica, en medio de una escalada discursiva en la que oficialismo y oposición van intercambiando sus actores a la hora de atacar y responder.
Ayer el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, fue el encargado de defender la postura del lunghismo y de retrucar los dichos de la edil del FPV Corina Alexander. Ambas posturas se plantearon en los estudios de Eco TV, durante el programa “La ciudad”.

Fue contundente al afirmar que “el peronismo hace política de aproximación” porque no consulta a los vecinos y que los dirigentes locales permiten que Diego Bossio “maneje a control remoto” cuestiones de la ciudad que “no conoce”. Además, lo desafió a que si quiere encargarse de la seguridad local, se postule a intendente y gane los comicios.

El titular del Legislativo sostuvo que en la reunión del miércoles entre el intendente Lunghi y unos ochenta habitantes de Las Tunitas, “muchos de ellos manifestaron que hay temor de otros vecinos de participar porque han recibido amenazas”.

Frente a las críticas de la concejal Alexander, quien expresó que el jefe comunal recién ahora se preocupa por Las Tunitas, el presidente del Concejo indicó que “formo parte del equipo de colaboradores del Intendente y desde 2004 sábado por medio voy a atender casos sociales a Las Tunitas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC)”.

Tras dar ese ejemplo, evaluó que “obviamente, esto forma parte de un Intendente que está pidiéndole a sus colaboradores que tengan presencia en los barrios” y argumentó que en la zona hay calles asfaltadas, cordón cuneta, está el CIC, se pusieron cloacas, se ha ayudado a la escrituración de cientos de familias.

“¿A qué le llaman lo social si no es a todo eso? ¿A qué le llaman lo social si no a trabajadores sociales y un centro de salud en el barrio donde hay medicamentos, hay atención y donde siempre se estuvo presente en los 10 años”, preguntó en referencia a los últimos cuestionamientos de la concejal kirchnerista.

Al mismo tiempo, Frolik lanzó que “quienes no estuvieron presentes, porque de hecho he leído los diarios y he visto las fotos, se reunió el sábado el Consejo Partidario del PJ, en la foto vi solamente a los dirigentes, no vi a ningún vecino. ¿Qué pasa? ¿No invitan a los vecinos? ¿No hablan con los vecinos?”.

Por “aproximación”

El representante del radicalismo reiteró que la mayoría de los habitantes del barrio quiere que la sede policial, sea destacamento o subcomisaría, se ubique en Juldain y Fortineros por ser un lugar estratégico.

En ese sentido, resaltó la contratapa de El Eco de Tandil del miércoles, donde Marcos González abordó el tema del periodismo de aproximación. “Yo diría que el peronismo en Las Tunitas está haciendo política de aproximación. O sea, Diego Bossio está pretendiendo manejar a control remoto, tal como maneja a control remoto el Consejo Partidario del PJ desde Buenos Aires, viniendo los sábados”, cuestionó.

Y evaluó que “está bien si los compañeros peronistas le aceptan que el Consejo Partidario lo maneje por aproximación, a 300 kilómetros y no viviendo en Tandil hace no sé cuánto tiempo porque estuvo en Mendoza, después en Capital Federal y ahora de vez en cuando viene a Tandil”.

Sin embargo, expresó que “si él pretende meterse en la cuestión de seguridad en Tandil, primero, debería presentarse a elecciones y querer ser intendente; después, ganar las elecciones y ser intendente. Hasta ahora lo que hizo es presentarlo como candidato a concejal a su hermano y Atilio Magnasco, que es el concejal que pusimos desde el oficialismo y que representaba al intendente Miguel Lunghi, le sacó 11 mil votos de ventaja”.

Volviendo a la actualidad, Frolik afirmó que “están queriendo desde lo lejos meterse en cuestiones que son exclusivas de la Municipalidad de Tandil, que armó todo un expediente donde opinaron todos los jefes policiales y fue lo que derivó en la decisión de poner el destacamento donde se iba a poner”.

Y reiteró el concepto de “política de aproximación” aplicado a los peronistas porque “pretenden manejar cuestiones a control remoto desde Buenos Aires, que no conocen”.

“Salió a salvar a sus concejales”

Volviendo a la situación del barrio, evaluó que hay problemas como en otras zonas, reiteró la frase lunghista que dice que “en Tandil no estamos en una isla” y mencionó dificultades económicas y en las familias. “Esos problemas son los que estamos afrontando desde el Municipio y los problemas relativos a la seguridad, en cuanto a lo preventivo estamos trabajando; en cuanto a lo represivo, eso corresponde a la provincia de Buenos Aires y el Municipio colabora”.

En ese sentido, agregó que la comuna aporta el dinero para alquilar el inmueble donde funcionará el destacamento, que fue aprobado el 27 de diciembre a partir de una ordenanza votada por unanimidad.

En cuanto a las objeciones posteriores, consideró que “Diego Bossio tuvo que salir a salvar algunas cuestiones en que sus concejales habían metido la pata, ya que dijeron determinadas cosas que no le resultaron convenientes. Después, para no desdecir a Cacha Cena y a Corina Alexander inventaron esto de que le vamos a dar más categoría, vamos a crear una subcomisaría pero la tenemos que poner en otro lado”.

Desde su óptica, cambiar de lugar la sede policial “es ceder ante la presión de quienes no quieren el destacamento ahí, y eso es lo peor que podemos hacer. Si se tomó una decisión y participaron todas las instancias de la policía de la provincia de Buenos Aires y se llegó a la conclusión de que el destacamento debía ir ahí, no es una decisión caprichosa del Intendente, que consultó a quien tenía que consultar y colaboró de la manera que tenía que colaborar, poniendo la plata para hacer el destacamento, para hacer las reformas, y avanzando en ese sentido. Creo que los vecinos lo que quieren es que se tome una decisión política y que no se dé marcha atrás”, concluyó.

Comentá la nota