Acusan a la DASI de no distribuir agua potable

Acusan a la DASI de no distribuir agua potable

Ricardo Arévalo dijo que no se les provee cloro para purificar desde hace meses y pidió una rápida solución.

En el marco del conflicto que mantienen los trabajadores de la DASI (Dirección de Agua y Saneamiento del Interior) por mejores condiciones laborales, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, acusó que además de las postergaciones laborales, el organismo no está entregando los elementos necesarios para potabilizar el agua en algunas localidades e intimó al ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, a dar una respuesta, de lo contrario dijo que iniciarán medidas de fuerza.

Arévalo, junto con delegados del gremio de Santa María, Recreo, Ambato, Icaño y Belén, dio ayer una conferencia de prensa en la que mostró su “preocupación por la ineficiencia de la DASI” para la provisión del servicio, tanto por la situación de los trabajadores como por la provisión de agua. “Es una situación muy grave la que nos cuentan los compañeros porque hay delegaciones en las que desde hace dos meses que no llevan ni el cloro para poder purificar el agua con todo lo que ello implica”, disparó. “Lamentablemente en todos los lugares es ineficiente el servicio, incluso hay lugares donde no se cambia ni la arena que se debe cambiar permanentemente. Nos preocupa el riesgo que corre la salud de la población”, señaló.

En ese sentido se refirió a las condiciones laborales, ya que manifestó que la labor de los trabajadores es “insalubre” por trabajar con las cloacas y “carecen de elementos de seguridad como guantes, barbijo, no son vacunados como tiene que ser. Además tienen herramientas obsoletas”.

Arévalo recordó que ya participó de una reunión con el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, junto a los delegados de Andalgalá, donde plantearon todos estos inconvenientes. “Hemos visto que hizo oídos sordos a nuestro pedido y además viajó individualmente a Andalgalá para hablar con los trabajadores queriendo descomprimir esta situación que es grave, porque no solo se trata de los empleados de la DASI sino que afecta a toda la población” indicó.

Además “pidió que se respete la personería gremial de ATE y no se hagan las jugadas que intentan de querer llevarle a los trabajadores soluciones individuales, porque realmente son promesas que luego no cumplen y no quedan escritas en ningún lado”. “El gremio no está dispuesto a tolerar las artimañas de ellos. A partir de hoy intimamos al ministro a dar un plazo de 5 días para dar una solución al conflicto, de lo contrario empezarán con medidas de fuerza” comentó.

Los trabajadores de la DASI vienen reclamando desde hace varias semanas la actualización del pago de la hora extra que actualmente está en $12, entre otras mejoras laborales. Por este tema vienen trabajando “a reglamento” y desde el Ministerio solo se les manifestó que no era posible dar ese aumento porque “no entra en los gastos presupuestados”. Ante esta respuesta Arévalo acusó que “desde hace 2 o 3 años se les viene diciendo lo mismo”.

Comentá la nota