Acusan a Chávez de "escupir" la Constitución

Lo señaló Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas, quien vio anulado el cargo que ganó por votos luego de que el presidente de Venezuela designara una autoridad para la capital
"En Venezuela estamos perdiendo la democracia y ese tema debería tratarse en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Ya estamos sufriendo los rigores de un gobierno autocrático, un gobierno autoritario", dijo Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas, quien perdió el poder ganado por voto popular luego de que el presidente Hugo Chávez designara una autoridad para la capital.

El alcalde reaccionó airado a la designación de una autoridad única para el distrito de Caracas, producto de una ley aprobada hace dos semanas por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso), que estará por encima de su cargo y a la que le transferirán las instalaciones en poder de la alcaldía metropolitana.

Chávez anunció la noche del martes la designación de la vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jackeline Farías, como la jefe de gobierno del Distrito Capital. La jefe regional fue impuesta por Chávez y su posición anulará el cargo de Ledezma, quien ganó sorpresivamente la alcaldía metropolitana al vencer al dirigente oficialista Aristóbulo Istúriz.

Ledezma cuestionó a la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien le entregó una certificación de haber ganado el cargo con los votos en los comicios del 23 de noviembre y que ante el "despojo no dice nada".

"El presidente ha escupido la Constitución, la ha pisoteado, burlándose de los electores que me dieron este cargo, desconociendo el veredicto emitido por el pueblo, instalando por decreto a un jefe de gobierno. Se burla de la Constitución, de los electores, pero también se burla de los países democráticos que se reunirán en Trinidad y Tobago", señaló.

Ledezma se preguntó qué tipo de democracia se vive en Venezuela, donde se anulan las autoridades legítimas y donde está en peligro la libertad de expresión por las amenazas de Chávez de abrir expedientes contra canales de televisión, radioemisoras y diarios.

"¿Qué tipo de democracia es esta en la que el presidente usa las instituciones para montarle expedientes a los medios de comunicación? En Venezuela no se respeta la libertad de expresión y eso Chávez no quiere que se sepa", expuso.

Comentá la nota