Acusan a Cascón de "tener compromisos con punteros de la clase media y alta"

Continúa la polémica por el intento de entregar 1,7 hectáreas a un movimiento católico. Luego de la presentación del proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo para que se otorgue un terreno fiscal al Instituto Secular de Scöenstatt, el concejal del Frente Grande Alfredo Martín pidió al intendente "no regalar las tierras a sectores que económicamente pueden pagarlas".
Advirtió que la iniciativa "no tiene ningún destino social". Fuentes vinculadas a la Iglesia indicaron a ANB que se trata de un reclamo "irresponsable" del edil, que "nada tiene que ver con el proyecto, sino con un pase personal de facturas" al mandatario local.

El obispo y su gente, en ocasión de tratarse el tema de la cesión de tierras en el Concejo.La polémica desatada por la presentación de un proyecto de ordenanza que busca la donación de un terreno fiscal de casi dos hectáreas -situado en la zona de Las Chacras por la ruta de acceso al Aeropuerto local-, al Instituto Secular de Scöenstatt, despertó nuevas acusaciones cruzadas.

De acuerdo a la iniciativa promovida por la Iglesia se busca la autorización de un contrato de comodato por 25 años para el desarrollo de un espacio de actividades, que incluye una casa para los asesores de la orden, un santuario y capilla, un SUM y un centro de capacitación y desarrollo de proyectos de inclusión social.

La iniciativa ya está en debate en el Concejo municipal, y su análisis promete un intenso debate.

Consultado por ANB sobre el tema, el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, expresó que "estamos hablando de una zona privilegiada, no es cualquier lugar, me parece que claramente que esto es parte de los compromisos que se hacen durante las campañas a punteros de clases medias o altas, no puede ser que se den tantos comodatos a las instituciones y luego se estén buscando tierras para comprar porque no hay espacios".

Y agregó: "Yo sé que estos grupos tienen terrenos en otros lados, pero a mi no me importa si a otros municipios les sobra la tierra, acá es un valor muy escaso y muy caro, no se pueden ceder alegremente, me parece de terror que se les regale a algunos y se los pretenda vender a otros, como es el caso de los gremios".

Martín se refirió al movimiento como "sectores de poder" y advirtió que "hay punteros políticos también en las clases medias y altas; históricamente, a nivel nacional ha sucedido esto con la Iglesia, es uno de los grandes terratenientes, se les han cedido miles de terrenos, no me extraña que mañana el Opus Dei también reclame un espacio".

"Me parece injusto que estas órdenes que son poderosas económicamente no compren estas tierras. Por qué los gremios tienen que comprar siendo que son sectores menos pudientes y esta institución que es internacional y de origen en Alemania pretende acceder de manera gratuita", indicó.

Además, entre los puntos en discusión también el concejal argumentó que de acuerdo a los planos de edificación "no se prevé ningún tipo de centro para inclusión social", al tiempo que indicó que "el SUM no será de actividades para los niños del barrio o de bajos recursos, sino un comedor para las personas del movimiento que allí vivan o lleguen para alojarse".

Fuentes extraoficiales de la Iglesia consultadas por ANB acerca de estos dichos, indicaron que "se trata de una irresponsable polémica desatada por el concejal Martín en estos últimos días", y que sería "un pase personal de facturas hacia el Intendente que nada tienen que ver con el proyecto en sí".

En el proyecto presentado a los ediles y el mismo Intendente, la organización católica que trabaja en más de 40 países y fue fundada en 1914, argumenta que la iniciativa "está orientada a programas sociales para capacitar a personas de escasos recursos".

Según especificaron las fuentes, "el pedido del espacio no afecta de manera alguna al desarrollo de planes sociales o de viviendas del municipio", y que el comodato "se debe a que no existen las posibilidades económicas concretas para la compra". Sin embargo, aclararon que es posible "lograr la inversión para comenzar inmediatamente con el desarrollo en el predio, para fines de promoción humana tan necesarios en la ciudad". (ANB)

TEXTUAL

Una injusticia

"Me parece injusto que estas órdenes que son poderosas económicamente no compren estas tierras. Por qué los gremios tienen que comprar siendo que son sectores menos pudientes y esta institución que es internacional y de origen en Alemania pretende acceder de manera gratuita". Concejal Alfredo Martín

Comentá la nota