Acusan a Capitanich de usar el Fondo sojero para pagar sueldos

Acusan a Capitanich de usar el Fondo sojero para pagar sueldos
El uso por parte del gobierno chaqueño, a cargo de Jorge Capitanich, del Fondo Solidario de la Soja quedó en el medio de una fuerte polémica en los últimos dos días, luego de que un diario provincial denunciara que se están el fondo para pagar sueldos.
El diario Primera Línea denunció durante el domingo el uso indebido de los recursos del Fondo, que reglamentariamente sólo pueden utilizarse para obras de infraestructura. La versión fue desmentida por el subsecretario de Hacienda provincial, Miguel Aquino. Sin embargo, hoy el matutino chaqueño publicó documentos oficiales que indicarían que efectivamente hay sueldos que se pagan con fondos sojeros.

Aquino señaló que existe una expresa prohibición para utilizar ese dinero en otros destinos que no sean los estipulados en el decreto nacional, al cual adhirió el Chaco. El funcionario explicó que La Nación monitorea con periodicidad el uso de los fondos.

Sin embargo, la documentación publicada hoy por Primera Línea detalla con precisión cómo se pagaron a "jornalizados" o contratados de Salud Pública y del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep). Pese a que desmintió la denuncia, Aquino admitió que la utilización de recursos del Fondo Solidiario de la Soja están prohibidos para otros fines que no sean los indicados.

El decreto. El decreto 243 publicado en el 2009 (el cual firmo Chaco) indica que los recursos del Fondo Solidario de la Soja deben destinarse al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente (70%) y a los municipios provinciales (30%). El documento, adjunto a esta nota de Perfil.com, muestra que con ese dinero se pagaron a "jornalizados" o contratados por el Gobierno de Capitanich.

Aquino dijo que "no puede haber una desviación de ninguna naturaleza, porque los proveedores están vinculados directamente con el Banco del Chaco, e identificados con las obras que se realizan e informan luego a la Secretaria de hacienda de la Nación". Y agregó: "Por lo tanto no se puede pagar a cualquier persona física o jurídica distinta a las relacionadas con el destino de los fondos".

Comentá la nota