Acusan caída del 40 % de las ventas en Esquel producto de la crisis económica

En alrededor de un 40% estiman las caídas en las ventas en diferentes rubros comerciales en Esquel producto de la crísis económica mundial que ya comenzó a producir su efecto en el país y también en Chubut.
En este sentido la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut efectuó un sondeo en la ciudad a través de la información proporcionada por distintos asociados a la entidad en la cual consideran que el descenso en las ventas comenzó a sentirse y que solo podrá disimularse con las ventas que se logren a fines de diciembre con motivo de las fiestas navideñas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo manifestó a EL CHUBUT que se esta haciendo una encuesta en Esquel trabajando con la Federación Empresaria del Chubut relevando precios de los grandes mercados y a su vez observando como están las ventas. En este aspecto y en comparación con el mes noviembre-diciembre del año pasado estamos con una caída general en las ventas de un 40 % y en algunos casos un 50 %» aseguró.

Castillo consideró que «hubo buenos momentos comerciales en estos últimos cinco años generado por la fuerte inversión hecha por el gobierno en la obra pública, con mucha ocupación de mano de obra que repercute luego en otros rubros como alimento e indumentaria pero este año particularmente en la cordillera con la sequía y la ceniza que afectó al campo y a la población en general y ahora con esta crisis mundial, esto repercute fuertemente en sectores como el turismo por ejemplo. Por eso hay particulares que estaban invirtiendo y ahora vemos que estas inversiones se han parado. Algunos estaban construyendo y ahora pararon sus obras, etc.».

REPERCUSION EN LA FUENTES DE TRABAJO

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Castillo dijo que la fuerte caída en las ventas «esta repercutiendo en las fuentes de trabajo. En el sector de la construcción que es el más conozco y cercano tengo por mi actividad comercial, se ve la merma en la fuente de trabajo por la parálisis de las obras particulares mayoritariamente. Cuando las obras se paran enseguida la gente se queda sin trabajo y esto después se traslada al resto del movimiento comercial ya que el obrero de la construcción compra en su ciudad. Esquel y Trevelin tiene mucha gente afectada a la construcción, por eso decimos que es el motor en esta zona del resto de la economía y cuando hay desocupación en este sector, se siente en el resto» expresó.

Manifestó que otro de los índices de la caída en la ventas «esta dada por las empresas de transporte de carga que antes movían cinco camiones por semana y ahora están cinco días esperando para completar una carga y viajar a esta zona» precisó Castillo.

PEDIDO DE FINANCIAMIENTO A LOS BANCOS

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que se debe volver a trabajar con los bancos para encontrar una solución al tema del financiamiento. «En el caso del Banco del Chubut –expresó- le hemos pedido una reunión desde hace tiempo al nuevo presidente de la entidad y al directorio, que vengan a la cordillera para observar la realidad y esperamos que la semana próxima podamos juntarnos».

Adelantó que la intención es pedir algunas medidas como es alguna facilidad en la compra con tarjeta de crédito. Por ejemplo con Banco Nación hemos firmado un financiamiento para la compra con su tarjeta de seis cuotas sin interés. El Banco provincial también tiene este financiamiento pero creemos que podría hacerse más amplio, de 12 o 18 cuotas como era antes para que la gente pueda comprar un poco mejor» opinó.

REUNION DE LA FEDERACION EMPRESARIA EN ESQUEL

Por último Castillo adelantó que el 22 o 23 de diciembre se reunirá la Federación Empresaria del Chubut en Esquel para evaluar particularmente el tema económico y como hacer para salir de las crisis y mejorar las ventas en todos los rubros. «Vamos a evaluar el tema y ver como involucrar a todos los sectores, incluido el gobierno municipal y provincial. No estamos pidiendo nada en particular, creemos que desde el sector privado tenemos que seguir aportando. Por ejemplo de nuestra cámara estamos pensando en hacer un convenio con la provincia buscando «congelar» los precios por 6 meses y por otro lado que la provincia a través de la tarjeta de crédito 365 tenga 12 y 18 meses sin interés, de esta manera entre los dos sectores podemos contribuir a que la gente pueda seguir comprando» comentó.

Por otro lado, dijo que en Esquel se elegirán nuevas autoridades de la Federación Empresaria y existía el ofrecimiento para que Esquel proponga presidente «pero en este momento tenemos mucho trabajo desde nuestra entidad y se nos hace muy difícil viajar regularmente a la costa por lo tanto es muy difícil que optemos por esta posibilidad».

Comentá la nota