Acusan a Alperovich, José López y De Vido de quedarse con plata de obras

Acusan a Alperovich, José López y De Vido de quedarse con plata de obras

Trabajos inconclusos y abandonados. Sobreprecios. Fondos sin rendir. La acreditación de montos superiores a los previstos. Un sistema paralelo para beneficiar a determinados municipios y comunas.

 Estas y otras presuntas irregularidades relacionadas con la implementación del plan Más Cerca en Tucumán fueron denunciadas por la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) en la Justicia Federal nacional.

La opositora apuntó contra los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido (ex ministro de Planificación) y José López (ex secretario de Obras Públicas) y contra el ex gobernador José Alperovich. Los acusó de haber cometido los supuestos delitos de negociación incompatible con la función pública, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La presentación efectuada esta semana quedó en manos del juez federal N° 9, Luis Osvaldo Rodríguez, y del fiscal Carlos Stornelli. La dirigente radical fue citada a comparecer y a ratificar la denuncia el martes.

“Procedimiento”

Elías de Pérez sospecha que existió un plan pergeñado por el Gobierno kirchnerista y del que formaron parte gobernadores, intendentes y comisionados para el “desfalco de cientos de millones de pesos” del Estado. Incluyó informes periodísticos sobre denuncias similares radicadas en otras provincias. La hipótesis de la senadora es que hubo un “procedimiento” para “atomizar fondos públicos con la única finalidad de impedir que pudiese seguirse la ruta del dinero”. De esta manera, deduce, sería más difícil que los organismos de control actuaran y más fácil, quedarse con los recursos.

La pata local

El escrito hace hincapié en la posible connivencia de los gobiernos locales en las anomalías.

Cita casos específicos de problemas detectados a partir de documentación oficial brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado y por datos de las cuentas bancarias especiales de la Provincia y de municipios abiertas para recibir los fondos. 

No menciona, sin embargo, anomalías en el municipio de la capital, entonces administrado por el actual funcionario nacional Domingo Amaya. 

Advierte la especial responsabilidad de Alperovich y enumera la quincena de convenios con la Nación que llevan la firma del ex mandatario entre 2013 y 2015. Los instrumentos fueron aprobados por la Legislatura. Mientras subraya que la Cámara -mediante la Ley 8.577- autorizó que las obras se otorguen por contratación directa. 

La parlamentaria nacional pone bajo la lupa declaraciones del actual vicegobernador y ex ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. La cartera que manejaba había sido clave para la ejecución del programa. Jaldo había explicado la existencia de un Más Cerca oficial y de otro paralelo. El segundo habría consistido, según explicó, en un vínculo directo entre López y los municipios y las comunas que le eran afines políticamente. 

El programa había sido lanzado por la ex presidenta Cristina Fernández a fines del 2012. La idea original era que tuviese impacto en la mejora de las condiciones de vida del interior, mediante la construcción de pequeñas obras y la generación de puestos de trabajo.

  

Obras 

Inconclusas o abandonadas

La denuncia cita trabajos que quedaron a medias. Menciona como ejemplo tres pozos de agua que se planificaron en Las Talitas. El convenio fue firmado directamente por el ex intendente Luis Morghenstein (cercano a José López) y el ex titular del Enhosa, José Tamburo. Uno de ellos debía estar en el barrio Valle Hermoso. Según el Enhosa está en ejecución. “La obra está abandonada, visualizándose sólo un caño tapado y una casilla. Está en el barrio lindero, Nueva Esperanza. El costo del proyecto es excesivo en relación a otros similares. Los montos certificados suman $1.859.000”, sostiene.

Dinero 

Detectaron $ 20 millones extra

En la presentación se advierten sobre posibles inconsistencias entre lo transferido por la Nación a la Provincia correspondiente a obras  y el dinero existente en la cuenta N° 136369/2 (Banco del Tucumán). La diferencia sumaría $20.938.369. La denunciante se pregunta sobre el origen y el destino de ese dinero. Revisó también la cuenta de Concepción -administración afín a López- y detectó la misma presunta anomalía. Se habrían depositado en esa cuenta $5 millones extra. “De las 10 obras que se realizarían, el 50% están sin concluir y paralizadas”, expresó.  

Precios 

Variaciones en los costos

“Existirían sobreprecios en la contratación de obras con financiación del ENOHSA”, advierte el escrito. Describe que se firmaron convenios para que se perforen pozos de agua. Explica que en diversas comunas cada pozo se presupuestó en $300.000. “El costo resulta excesivo teniendo en cuenta que Alperovich en su mensaje a la Legislatura en 2013 informó de la ejecución de otros pozos de las mismas características por montos mucho menores”, sostiene. Compara los precios con los previstos en una licitación con financiamiento de la CAF, donde se adjudicaron pozos por entre $157.000 y $173.000.

Convenio 

Las firmas de López y De Vido

La denuncia pone énfasis en uno de los convenios del Más Cerca. Tiene la particularidad de ser el único firmado por Julio De Vido y José López (los otros fueron rubricados por los subsecretarios nacionales). Data de enero de 2015 y fue ratificado por la Legislatura en julio. ”Refiere a la realización de obras de ampliación de redes de alta tensión eléctrica, por un monto de $ 165.000.000. En una de sus cláusulas se le da también participación a la Universidad Tecnológica como organismo consultor. La obra no se ajusta a los principios rectores del Más Cerca. Los trabajos no fueron siquiera iniciados”, remarca la presentación.

Comentá la nota