Acusan al FBI de no alertar sobre las sospechas de Tsarnaev

Acusan al FBI de no alertar sobre las sospechas de Tsarnaev
El sistema de seguridad nacional de Estados Unidos quedó de nuevo en entredicho tras conocerse la falta de comunicación entre el FBI y la policía de Boston respecto a las sospechas sobre Tamerlan Tsarnaev, uno de los acusados del atentado que causó la muerte a tres personas el 15 de abril.

"Por decirlo claramente: nuestro sistema de defensa fracasó en Boston", dijo el ex senador Joseph I. Lieberman en una audiencia ante el comité de seguridad nacional del Congreso de Estados Unidos, la primera desde los atentados.

El inspector de la policía de Boston, Edward Davis, dijo que el FBI nunca les pasó la información sobre las advertencias que Rusia hizo en 2011 sobre Tsarnaev.

Davis admitió, sin embargo, que tener esa información quizás tampoco habría evitado el ataque, aunque dijo que sus investigadores sí habrían tenido la oportunidad de interrogar a Tsarnaev como ya hizo el FBI, que no encontró nada sospechoso.

La advertencia de Rusia se une a un viaje a Daguestán de Tsarnaev, nacido en Chechenia, y a los videos de islamismo radical que colgó en Internet.

Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía cuatro días después de las dos bombas que explotaron junto a la línea de meta del maratón de Boston que mataron a tres personas y dejaron 260 heridos. Su hermano Dzhokhar, de 19 años, fue arrestado y se enfrenta a cargos de terrorismo.

El comité del Congreso revisará la respuesta del gobierno, preguntará qué sabían las autoridades sobre los hermanos antes del atentando y analizará si se actuó correctamente.

Lieberman, muy crítico, dio los primeros pasos cuando era senador para la creación del Departamento de Seguridad Nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

"Es imperativo que mientras el país se recupera entendamos qué pasó, qué señales no vimos y qué se puede mejorar", dijo el republicano Michael McCaul, presidente de la comisión.

Comentá la nota