La CGT y la UIA se acusan por la ley de accidentes de trabajo

El tema de la ley de ART (Accidentes de Riesgos de Trabajo) está parado por esta cuestión del cambio en la conducción en la Unión Industrial, por eso no volvimos a reunirnos", disparó el titular de la CGT, Hugo Moyano.
Fueron opiniones del además líder del sindicato de camioneros efectuadas en una conferencia de prensa del ciclo "Preguntar al Poder", respaldada por la Fundación Konrad Adenauer.

Sin embargo, un alta fuente de la UIA, el ejecutivo de una de las 30 empresas argentinas más grandes del país, confió que la discusión por la nueva legislación de accidentes de trabajo se truncó en un encuentro previo a la asunción de Méndez, que se realizó en el Ministerio de Trabajo y en el que habría estado el propio Moyano. Allí, no habría habido coincidencias en tres ejes troncales del nuevo contenido que tendría la ley. Esos contenidos, de acuerdo con esa misma fuente, se habían logrado consensuar en las discusiones de los últimos tres años.

La UIA le había pedido al Gobierno que acelere la nueva ley de ART en la audiencia que la presidenta Cristina Kirchner le concedió, hace casi un mes, al titular de la central fabril, Héctor Méndez. Al finalizar ese encuentro, el empresario había dicho que le arrancó a la Presidenta la promesa de que se aceleraría este tema junto con otros vinculados a una devolución de impuestos de exportación más ágil por parte de la AFIP.

Ante la consulta de Clarín, el secretario de la UIA, Ignacio de Mendiguren, admitió que "hasta el momento no hemos sido convocados a ninguna reunión por este tema ni por el del Consejo Económico y Social", desde que asumió la nueva conducción industrial, a mediados de abril pasado.

El abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja (y presidente de Cicip) lamentó las demoras en la aprobación de una nueva ley y recordó que "las que tienen mayores urgencias por esta ley son las pequeñas y medianas empresas".

Héctor Recalde, el abogado de Moyano, titular de la Comisión de Trabajo y candidato a legislador K por Buenos Aires, ante la consulta de este diario por la situación de la nueva ley de ART respaldó la postura del líder de la CGT. "Son ellos (por los industriales nucleados en la UIA) los que no quieren avanzar en una nueva legislación porque les conviene dilatar las cosas", señaló el legislador.

Comentá la nota