Los acusados de Callejeros no irán a escuchar la sentencia por Cromañón

Los acusados de Callejeros no irán a escuchar la sentencia por Cromañón
El abogado de la banda dijo que fue una decisión en conjunto para evitar "provocaciones de algunos padres". Chabán confirmó que asistirá. Los familiares prenderán velas y harán una vigilia frente a Tribunales.
Los músicos de la banda Callejeros no estarán en la sala del Tribunal Oral Nº 24 cuando se conozca la sentencia por la tragedia de Cromañón en la que murieron 194 personas que habían ido a escucharlos la noche del 30 de diciembre de 2004.

El cantante Patricio "Pato" Santos Fontanet y el resto de la banda se reunirán para escuchar juntos el fallo, pero por televisión. "Para evitar las provocaciones de algunos padres, hoy decidimos que voy a ir yo solo. Los chicos no pueden soportar seguir sufriendo agresiones por parte de una minoría de la querella", sostuvo el defensor de la banda, Martín Gutiérrez, que explicó: "No es obligatorio que estén, no es un acto de notificación. Y el Tribunal ya adelantó que no habrá detenciones, ninguno de los imputados tiene antecedentes, hasta que la sentencia quede firme. Los chicos deberían quedar absueltos", dijo Gutiérrez.

Los integrantes de la banda tomaron la decisión en conjunto después de conversarlo varios días. "Ellos también son víctimas. Todos perdieron a algún ser querido. Son inocentes y esperan que haya justicia. Por lo que corresponde al derecho, deberían quedar absueltos. Tanto ellos como yo estamos haciendo un esfuerzo tremendo en creer en la Justicia. Pero a veces nos cuesta hacerlo", explicó el defensor, que sostuvo que la banda vio como "una mal presagio" que el Tribunal, integrado por los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, autorizara la entrada a los fotógrafos y camarógrafos a República de Cromañón, que está de la misma forma en que quedó cuando sucedió la tragedia.

"Para qué se abrió el local, para qué esta teatralización. Todos sabemos que lo que sucedió es muy doloroso. Pero la apertura termina siendo una especie de ejercicio morboso del dolor de parte de algunos comunicadores", dijo Gutiérrez, para quien en estos cuatro años y medio se criminalizó a la banda. "No hubo nada en el juicio que sostenga que Callejeros tiene responsabilidad en lo que sucedió", sostuvo el abogado que definió al juicio como una "parodia, una venta de humo". "Pidieron ocho años, 10, 26, como si fuera a ver quién da más sin ningún sustento jurídico. Nadie puede sostener un estrago doloso. Ellos estaban ahí y su familia también. Pero muchos van al compás de este circo", sostuvo Gutiérrez.

Los músicos enfrentan pedidos de pena que van de ocho hasta 26 años de prisión, en el caso de Fontanet. El sábado tocaron ante 15 mil fans en Olavarría, lo que generó un nuevo conflicto con algunos de los padres de las víctimas.

Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón con asistencia perfecta a todas las audiencias del debate, que duró casi un año, sí estará presente para escuchar la decisión del Tribunal. "Me dijo que iba a ir. Está tenso y la expectativa, como el resto de los imputados", sostuvo su abogado, Pedro D’Attoli, que confía en que mañana Chabán sea absuelto. "Confiamos en los jueces del tribunal. Esperamos un fallo justo", dijo D’Attoli.

Uno de los abogados querellantes, Patricio Poplavsky, sostuvo que, de acuerdo con las pruebas que se lograron contra los 15 imputados, entre los que hay dos policías y tres ex funcionarios porteños, se haga lugar a las penas solicitadas.

Los familiares y amigos de las víctimas realizarán hoy una vigilia en el Palacio de Tribunales, de 18 a 22. Habrá fotos de las víctimas y se colocará una flor en cada una de ellas. Se encenderán velas y se leerán los nombres de los 194 muertos y de los padres que fallecieron por no poder soportar el dolor de la muerte de sus hijos.

Comentá la nota