Acusado de abuso sexual, Manuel Mosca retornará a la Cámara de diputados bonaerense hasta las PASO

Acusado de abuso sexual, Manuel Mosca retornará a la Cámara de diputados bonaerense hasta las PASO

La exespada legislativa de María Eugenia Vidal fue denunciado por dos militantes del PRO. Como la legislatura no sesionará hasta después de las elecciones, sus funciones por ahora se limitarán a "lo operativo y administrativo”. Luego de los comicios evalúa una nueva licencia.

 

Manuel Mosca volverá formalmente a conducir la Cámara de Diputados bonaerense el próximo miércoles, después de la licencia de dos meses que pidió en mayo tras ser denunciado por dos militantes del PRO de presunto abuso sexual. Si bien pedirá extender ese beneficio por 60 días más, el trámite será aprobado recién después de las elecciones primarias del 11 de agosto. La gobernadora María Eugenia Vidal ya tiene definido quién lo reemplazará en un eventual segundo mandato.

El diputado, que era hasta antes del escándalo, la espada legislativa de María Eugenia Vidal, regresa a su rol institucional en el inicio de la campaña electoral y tras la reconfiguración de la oposición en la Cámara por la alianza electoral de "Todos".

"Vuelve pero no vuelve", dijeron fuentes de su entorno y aseguraron que estará en funciones sólo "en lo operativo y administrativo" y durante el tiempo que demore la aprobación de su nueva licencia, y negaron que vaya a tener alguna actividad política.

El inicio de la campaña electoral y el receso invernal, que comienza el 22 de julio en toda la Provincia, harán que la Cámara baja siga sin sesionar al menos por un mes más. Desde que Mosca pidió licencia, los diputados sesionaron una sola vez -el 9 de mayo- justamente para aprobar ese permiso al presidente. Desde entonces, la vicepresidenta Marisol Merquel, diputada del bloque que responde a los intendentes del PJ, lo reemplazó en el cargo de manera interina.

En el oficialismo dan por descontado que el nuevo pedido de licencia por otros 60 días recién se aprobará la semana siguiente a las PASO. Lo mismo ocurrirá con la solicitud de sesión especial para quitarle la concesión a la empresa Edelap que pidió el Frente Renovador y Unidad Ciudadana -que por ahora mantienen bloques separados- por el apagón que dejó por cuatro días sin luz a miles de platenses la semana pasada.

Las denuncias contra Mosca estallaron a fines de abril. En realidad, el primer caso se conoció cuando la mujer -una militante del PRO- formalizó la presentación ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese momento, y por pedido de Vidal, Mosca decidió dar un paso al costado. A ese caso le siguió otro y ambos fueron derivados a la Justicia. Aunque cerca de Mosca aseguran que hasta el momento "no recibió ninguna notificación".

Esposo de Gladys González y oriundo del distrito de Bolívar, Mosca tiene mandato hasta diciembre, pero no renovará ya que tras el escándalo no fue incluido en las listas ni tampoco logró colar a ningún candidato propio en su propia sección electoral. Al elegir los candidatos para la Legislatura, Vidal y su mano derecha, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, ya marcaron al reemplazante de Mosca en caso de ganar en octubre. Se trata de Alex Campbell, quien es subsecretario de Asuntos Municipales, y va como cabeza de la lista de diputados por la primera sección electoral. El funcionario, que oficia de nexo con los intendentes, responde al propio Salvai.

Comentá la nota