La acusación sigue en el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación incluyó nuevamente para tratar esta semana la acusación contra el camarista federal salteño José Antonio Solá Torino.
El caso, al igual que la semana anterior, figura en el punto 14 de una treintena que la comisión tiene previsto tratar a partir de las 12,30 de Buenos Aires, mañana jueves.

El tema ya figuraba en la agenda del jueves de la semana pasada, pero el cuerpo no se pudo reunir, ya que el mismo día la presidenta Cristina Fernández hizo una serie de anuncios económicos en Olivos, donde estaban presentes muchos de los consejeros.

La comisión, que preside el senador radical por Mendoza Ernesto Sánz, había decidido posponer la suspensión y pedido de jury al camarista Solá Torino el pasado 13 de noviembre.

La decisión se tomó ante la existencia de una apelación al procesamiento del juez federal Miguel Medina contra Solá Torino.

El juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Salta se haya acusado de un supuesto cohecho en el que está involucrado un conocido narcotraficante.

La Comisión de Acusación y Disciplina tenía agendado en el punto 21 el caso de Solá Torino y según se conoció el instructor el senador santacruceño Nicolás Fernández iba a pedir la suspensión y jury para el camarista salteño.

El cuerpo resolvió posponer el tratamiento hasta que se expida la Cámara Federal de Apelaciones de Salta integrada por Roberto Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada, como titulares y Horacio Aguilar como subrogante.

Una vez que la Cámara se expida la Comisión de Acusación y Disciplina volverá sobre el tema. Sin embargo, eso aún no ocurrió y en el Consejo de la Magistratura no se pudo conseguir información sobre el tratamiento previsto para mañana.

Loutayf Ranea se inhibió y Solá Torino recusó a los jueces Aguilar y Wenceslao Cardozo, de Jujuy, por considerar que no son camaristas naturales.

Los camaristas que pueden entender en el caso son los de Tucumán o Catamarca, en caso que Aguilar y Cardozo terminen apartados.

El procesamiento, fue dictado por el juez federal Miguel Medina, imputándole a Solá Torino el delito de cohecho pasivo agravado, por el cual podría recibir una condena de hasta 12 años de prisión.

Sobre el acusado fue trabado un embargo de 50 mil pesos, mientras se espera que el trámite avance en el Consejo de la Magistratura para lograr su destitución y pueda ser detenido, lo cual no puede ser efectuado ahora, debido a que posee inmunidad de arresto.

Comentá la nota