Acuña reasume como juez de garantías.

El abogado Ramón Porfirio Acuña retomará sus funciones como juez penal de garantías en un acto a concretarse en la sala San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca cuyos ministros lo absolvieron de culpa y cargo.
Acuña fue destituido en febrero de 2001 luego de un juicio político iniciado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales que lo encontró culpable de "desconocimiento inexcusable del derecho".

En ese año, el entonces fiscal del Jury, Jorge Silva Molina, había pedido su absolución por no encontrar elementos suficientes como para lograr la destitución del cargo de juez de instrucción. Es decir, había sido condenado sin existir acusación formal por parte de quien representa el interés público.

Acuña y sus abogados, entre los que se encontraba el constitucionalista Enrique Paixao, presentaron un recurso extraordinario ante la misma Corte de Catamarca en el que sostenían que se estaba violando la Constitución Nacional por impedir la doble instancia como arma de defensa.

Comentá la nota