Acuña Kunz reclamará aumento de regalías.

El legislador nacional Juan Acuña Kunz adelantó que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley para aumentar los porcentajes de los beneficios mineros. El Diputado santacruceño en la Cámara Baja propone imitar a Chile, que tiene un porcentaje por regalías del 10%. Además criticó a las operadoras petroleras por incumplimiento y pidió a Peralta que convoque al diálogo a todos los sectores.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical por Santa Cruz, Juan Acuña Kunz adelantó en diálogo con Prensa Libre, que presentará en las próximas semanas un proyecto de ley que promueve un cambio en los actuales porcentajes de las regalías mineras.

"En la actualidad el país recibe el 3% de las regalías de la actividad minera", contó Acuña Kunz, este porcentaje está fijado por la ley y el código de minería que rigen para las compañías del sector.

El Diputado nacional de la oposición afirma que las empresas mineras tienen "un tratamiento especial" con los llamados reembolsos por puertos patagónicos.

"Quedamos siempre en falta, nos sacan las riquezas en millones de dólares y terminamos pagándoles para que nos saquen las riquezas", ratificó Acuña Kunz.

Aumento de regalías

Según el legislador en el último balance que se hizo en el presupuesto provincial, sólo quedaron 16 millones de pesos, de los más 1000 millones que se llevaron en conceptos de minería los tres emprendimientos mineros activos. "Estamos regalando nuestro recurso y ellos dicen que dejan trabajo, el cual es poco y para colmo nos dejan un gran pasivo ambiental", denunció.

Acuña Kunz como otros diputados nacionales y legisladores provinciales como Omar Hallar se muestran a favor de un aumento de las regalías y por un control inflexible contra las empresas mineras.

El Diputado santacruceño en la Cámara Baja propone imitar a Chile, que tiene un porcentaje de regalías del 10%.

Agenda legislativa

Uno de los temas que tendrán actualidad parlamentaria en los próximos meses, es el de la conformación del Consejo de la Magistratura, que Acuña Kunz ambiciona que tendrá una "amplia discusión" para así "cambiar fundamentalmente la manera de seleccionar los jueces que tiene el oficialismo".

En este sentido, el Diputado radical más destacado del año pasado por el Instituto Marcelo Torcuato de Alvear, plantea que debe existir de aquí al 10 de diciembre, "una agenda legislativa para discutir el cambio en las retenciones agropecuarias, modificación en el INDEC, nueva ley de coparticipación y la incorporación de los niños a un sistema más digno, entre otros temas".

Petroleras y diálogo

Consultado sobre la actualidad provincial, el Diputado se mostró crítico con las empresas petroleras que "no cumplieron con los compromisos contraídos", y aseguró que las regalías petroleras deben tener "una distribución exclusiva" en las provincias donde se extrae el petróleo.

Ante las afirmaciones del gobernador Peralta luego de las elecciones al señalar que las operadoras "lo chantajean", el legislador nacional disparó: "buscó una excusa para zafar, porque los Kirchner le soltaron la mano e incluso en la Legislatura".

"Seria bueno que se indepen-dice del Gobierno Nacional y que convoque al diálogo para que nos juntemos todos y sacar a Santa Cruz adelante. Todos debemos estar en la agenda política de la provincia para que todos opinemos. Hay que escuchar el mensaje de las urnas", opinó.

Costa y futuro

Por último, fue consultado sobre el sucesor de su banca a partir del 10 de diciembre. "Eduardo (Costa) es un hombre de diálogo, consenso y contención", por este motivo no fue crítico con los Kirchner, "si yo hubiera estado en su lugar, hubiese dicho otras cosas y habría sido más espinoso en algunas cuestiones. Cada uno tiene su perfil y cuida sus formas", afirmó Acuña Kunz de la gira mediática que tuvo el diputado electo Costa, por los medios de Buenos Aires.

Además negó que será asesor del hasta ahora mega empresario, ante los últimos rumores que lo señalaban como un experimentado legislador. Dejó en claro que volverá a la medicina en Caleta Olivia y trabajará desde su partido para su localidad y la provincia.

Comentá la nota