Acuña Kunz cargó contra el "centralismo" de la dirigencia radical de Río Gallegos

El diputado nacional de la UCR, Juan Acuña Kunz, expuso su "gran desilusión" por la forma en que se confeccionó la lista de este partido para las elecciones, ya que no habrá ningún dirigente de Caleta, Truncado o Las Heras. Por ello, prevé una zona norte "desmovilizada" en la campaña.
Si bien aclaró que sí está de acuerdo con la postulación en primer lugar de Eduardo Costa, Juan Acuña Kunz no opina lo mismo de cómo se integraron el segundo y tercer lugar de la lista porque "no representan a la zona norte de Santa Cruz". Esto lo dijo en referencia a que secundará a Costa la ex concejal de Puerto San Julián, Elsa Alvarez, y a en tercer término quedó el ex intendente de Perito Moreno, Néstor Moro.

"Con esto, la UCR no tendrá futuro en Santa Cruz", dijo con amargura el legislador cuya banca es una de las que se renuevan en estos comicios del 28 de junio.

"A Costa le pusieron a dedo los candidatos", cargó Acuña Kunz el miércoles pasado en la FM Municipal de Caleta. "Me fui dolido" de la Convención realizada el lunes pasado para elegir los candidatos, agregó el legislador.

"SONDEOS DE RUNFLA"

Sobre todo, criticó la actitud de los dirigentes de Río Gallegos, mencionando a Alberto Lozano (presidente del Comité Provincia de este partido), al senador nacional Alfredo Martínez y al intendente Héctor Roquel, quienes con su "avasallamiento" en las decisiones "hacen que el partido nunca crezca".

En otros medios radiales, como en el programa "Voces y Apuntes" de FM San Jorge, Acuña también tuvo expresiones duras. Por ejemplo, manifestó que para colocar candidatos en la lista "no hicieron sondeos de opinión, sino sondeos de runfla".

Antes de las determinaciones partidarias, en esta ciudad del Gorosito se hablaba de la posibilidad de que fuera nuevamente Acuña Kunz como candidato, o algún militante caletense de prosapia boinablanca, "como Eva Hassanié", ejemplificó el diputado, entendiendo que el segundo puesto le corresponde a una mujer de acuerdo al cupo femenino. Pero en Río Gallegos las cosas cambiaron negativamente para la dirigencia del norte santacruceño.

"De esta forma, estas elecciones serán difíciles para el radicalismo porque así no se movilizará el flanco norte provincial", advirtió el legislador, aunque aclaró que "voy a estar al lado de Costa", pero que no sabe si otros correligionarios harán lo mismo u optarán por los "brazos caídos" en la campaña.

ETICA Y ESTRATEGIAS

"Es lamentable lo que está sucediendo. Somos un partido centenario y no entendemos que se deben hacer cambios éticos", apuntó el diputado. Sobre la cuestión ética, contó que Lozano había dicho que él "se bajaba" de sus ambiciones de estar en la lista de candidatos si "ponían en segundo lugar a alguien de su sector. Ese centralismo le hace muy mal al partido".

Sobre la candidata Alvarez, el diputado dijo que provocará "una elección desigual" al no ser de la zona norte, sino del centro provincial. "Es un error estratégico de la gente de Lozano y de ‘Pirincho’ Roquel; me parece que se han equivocado", enunció y se preguntó si estos dirigentes quieren que "a Costa le vaya bien, porque pareciera lo contrario".

Las declaraciones del legislador fueron difundidas por toda la provincia y al llegar a oídos de Elsa Alvarez, ella le contestó en la radio riogalleguense Magna FM.

"En este momento los tres actuales diputados con los que contamos en el orden nacional, pertenecen a la zona norte", retrucó, al recordar que tanto Acuña Kunz, como José Manuel Córdoba y Graciela Gutiérrez surgieron de Caleta o Truncado.

"No siempre por tener menos cantidad de votantes (el centro provincial), debemos quedar al margen", añadió la candidata.

Comentá la nota