Acuña descartó un aumento salarial a empleados públicos.

Ratifican que está "garantizado" el pago del 82% móvil a los jubilados, pese a los inconvenientes para su cobro.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, descartó de plano que exista alguna posibilidad -en breve- de otorgar un nuevo incremento salarial a los empleados públicos provinciales.

De esta forma, el titular de la cartera de Hacienda expuso la imposibilidad de la Provincia para instrumentar un aumento de sueldos similar al anunciado por el Gobierno nacional, fijado en un 15,5%. "La situación económica es diferente a años anteriores para dar un nuevo aumento. El incremento que da la Nación incluye a unos 240.000 empleados (nacionales) en todo el territorio de la República Argentina, pero a la mayoría de los servicios y funciones las desarrollan los estados provinciales. El conjunto de las provincias no estamos en condiciones de dar un incremento de sueldos. Si a esto le sumamos la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios para pagar el último incremento, la respuesta es clara: no podemos generar un caos", afirmó Acuña a El Ancasti.

El funcionario recordó que en 2008 la Provincia dio un incremento salarial que superó el 40%. "Y si comparamos los sueldos de los docentes y policías con el aumento que ahora da la Nación, estimo que todavía en las categorías mínimas estamos por encima de la recomposición anunciada por el Gobierno nacional", analizó Acuña.

A su vez, el ministro indicó que en la gestión del gobernador Eduardo Brizuela del Moral se aplicó una política salarial para ir incorporando al básico "muchos adicionales y conceptos" que pasaron a ser remunerativos y bonificables. "En algunos casos estos aumentos llegaron hasta un 40% como ya lo explicó el Gobernador en varias oportunidades. Recuperamos la pirámide salarial que había -que estaba totalmente achatada- donde no había casi diferencia entre los que cumplían funciones con altas responsabilidades y los que no. Se compuso esta situación y se fijó un tope, para que nadie gane más que el Gobernador en la función pública", señaló el ministro.

Comentá la nota