ACUMAR inauguró la Unidad Sanitaria Ambiental de Ezeiza

Se realizó el acto de inauguración de la Unidad Sanitaria Ambiental de Ezeiza, ubicada en la calle San Salvador de Jujuy 670, entre Bouchard y Graham Bell, localidad de Carlos Spegazzini, que reforzará el primer nivel de atención de salud dentro de la cuenca.

De la inauguración participaron el presidente ejecutivo de ACUMAR, Jorge Calzoni; el intendente interino de Ezeiza, Oscar Cicco; el secretario de Obras Públicas del municipio Alejandro Granados; el juez de Morón Jorge Rodríguez y la diputada nacional Dulce Granados.

Esta Unidad Sanitaria corresponde a una de las 15 Unidades Sanitarias Fijas que se están instalando en cada uno de los municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo, junto con las 12 Unidades Móviles.

“ACUMAR está trabajando en toda la cuenca haciendo un seguimiento de la salud de la población. Se trata de políticas de Estado para resolver problemas estructurales como la atención sanitaria y la limpieza de los basurales”, aseguró Calzoni.

Cicco agradeció a la ACUMAR y sostuvo: “El tema de la salud nos afecta a todos y nos da orgullo estar extendiendo el sistema de salud en el municipio”.

Una parte de la unidad al Centro de Gestión de Información de Salud Ambiental, que depende exclusivamente de la ACUMAR, y en el que se desarrollarán las siguientes actividades: Funcionamiento de los Observatorios de Vigilancia Epidemiológica, Nutricional,  de Desarrollo Psicomotor, Neurocognitivo, y  Toxicológico; Nodo de Vigilancia Epidemiológica y Salas de Situación.

El resto de las instalaciones será de gestión municipal para los consultorios de Clínica, Pediatría, Toco ginecología, Odontología, Ecografía, Electrocardiografía, Vacunatorio u otras actividades que las autoridades locales crean conveniente, además de un pequeño laboratorio de muy baja complejidad que administrará la recepción de muestras toxicológicas.

El total de la obra de ampliación y acondicionamiento edilicia, le demandó a la ACUMAR una inversión de $2.350.000 y se la dotó con el mobiliario y el equipamiento necesario para el funcionamiento de cada área de atención, con una inversión inicial de $ 270.000,00.

Hasta el momento, se inauguraron y están en funcionamiento las Unidades Sanitarias Ambientales de Morón, San Vicente, Lanús, Merlo, Lomas de Zamora, Marcos Paz, la Ciudad de Buenos Aires y Florencio Varela (Unidad Sanitaria Ambiental Centinela).

Luego de la inauguración de la Unidad Sanitaria Ambiental, las autoridades recorrieron el EcoPunto de Ezeiza, en el marco de una visita técnica para supervisar el estado de avance  de la obra.

Ubicado en Av. Argentina 2500, en la localidad de Tristán Suarez, el EcoPunto de Ezeiza recibirá residuos de poda, escombro y residuos sólidos urbanos. Contará con una planta de clasificación y valorización de materiales provenientes de poda de árboles y escombros y otra planta de valorización de residuos domiciliarios. En el marco de su estado de avance, se encuentra finalizado el montaje de la maquinaria para su operación, y ya cuenta con las oficinas, sanitarios y un comedor para sus trabajadores. Entre las tareas pendientes, restan aún los trabajos para la pavimentación interna y un galpón para el de acopio de materiales. 

Esta obra y su correcto funcionamiento, permitirá minimizar la cantidad de residuos que deben ser enviados a disposición final, reduciendo así la creciente demanda de suelos para su enterramiento en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. Además, hará posible reinsertar materiales en la cadena productiva, recuperándolos para su posterior utilización en la fabricación de nuevos productos y ahorrando recursos naturales escasos. Todo esto se traducirá en la reducción de impactos negativos en el ambiente y en la maximización del bienestar humano, ambos objetivos estrechamente ligados a la misión de la ACUMAR.

Comentá la nota