Acuífero: concejales del FrePam no dan su acuerdo al traspaso

Acuífero: concejales del FrePam no dan su acuerdo al traspaso

Los concejales del oficialismo municipal no dieron acuerdo al convenio para el traspaso del acuífero Anguil-Santa Rosa. Claudia Giorgis, concejala del FrePam, confirmó que “no se ha arribado a un acuerdo definitivo”.

 Lo dijo luego del encuentro en comisión que tuvo lugar este martes en el Concejo Deliberante.

Giorgis explicó que la decisión del bloque es esperar sin dictamen “hasta que no estén dadas las condiciones”. El secretario de Obras Públicas Mario Cortina prefirió no hablar sobre el tema públicamente.

La situación del traspaso o no del acuífero está repleta de cortocircuitos, en el marco de un complejo proceso en el que las partes no terminan de ponerse de acuerdo. Se modifican incluso los borradores que van y vienen, pero hay aspectos centrales que los ediles quieren conocer y que Aguas del Colorado -según esa interpretación- retacea.

Hay además un enfrentamiento de fondo, que es político: el intendente Leandro Altolaguirre ya soportó severos cuestionamientos de funcionarios provinciales, pese a que insiste en que su relación con el gobernador Carlos Verna es “excelente”.

Giorgis cuestionó que aunque en el convenio se mencionan obras en el acuífero, no están plasmadas con precisión en el convenio. Ese -dijo- es uno de los aspectos por los cuales los ediles se niegan a dar respaldo formal.

“Además desconocemos el precio”, insistió respecto de un tema que los concejales han planteado reiteradamente.

Giorgis afirmó además que “si la Provincia realmente quiere ayudar a la Municipalidad (de Santa Rosa) lo que tiene que hacer es darnos recurso, dinero. La mejor ayuda es dinero líquido”, ratificó.

Tal como informó ayer El Diario, a pesar de la realización de un plenario de comisiones en el Concejo Deliberante, el borrador de un acuerdo para el traspaso del acuífero Santa Rosa-Uriburu a manos de Aguas del Colorado sigue sin avances.

En su momento, Altolaguirre aceptó la pretensión del gobernador Carlos Verna de que se traspase el manejo del acuífero. El 4 de enero pasado, AdC remitió un convenio. Pero los términos de ese convenio no convencen a los concejales del oficialismo. El concejal radical Félix Villatoro cuestionó los plazos y además reclamó que se precise el costo del agua. El concejal Marcos Cuelle pidió que se incluyan las obras a las que se compromete la empresa provincial.

El propio intendente Altolaguirre apareció en la reunión la semana pasada para expresar la voluntad política de concretar el traspaso. Pero por ahora el proyecto no avanza.

El jueves pasado, cuando se reunió la comisión junto al intendente, se le solicitó que en forma conjunta con Aguas del Colorado definan un convenio final que incluya las modificaciones que acuerden para que el Concejo Deliberante pueda expedirse con mayor celeridad.

Comentá la nota