Acuífero: una acusación a los legisladores por provocar “desorden institucional”

Acuífero: una acusación a los legisladores por provocar “desorden institucional”

El gobernador Verna defendió el proyecto de abastecer a Santa Rosa con agua del Valle Argentino. Y le apuntó a los legisladores Abel Sabarots (UCR), Adriana Leher (PRO) y Lucrecia Barrutti (PJ) por “provocar desorden público” en su condición de funcionarios.

 

La diputada provincial Adriana Leher llevó un cartel pidiendo por la “preservación del acueducto”.

Verna dio una dura respuesta por la polémica sobre el uso del agua del Acuífero del Valle Argentino. Allí se creó la Mesa del Agua y hubo una marcha.

“Ante la discusión que algunos dirigentes políticos intentan instalar en el denominado acuífero del Valle Argentino cabe señalar que el acuífero se extiene desde Chacharamendi hasta la provincia de Buenos Aires por el este donde continua. Es decir que es bastante más grande que Acha”, disparó.

“Dijo que la Constitución Nacional dice que los recursos subterráneos “pertenecen al dominio originario provincial. Artículo 124, segundo párrafo de la CN”, remarcó.

“Respecto del derecho local, se rige por la norma de la ley 2.582, el Código de Agua”, explicó.

“El acuífero del Valle Argentino pertenece al dominio púbico originario provincial, es un bien inajenable, inembargable, imprescriptible. La política hídrica es formulada por el gobierno provincial. Sobre las aguas públicas solo se admiten las limitaciones que contempla el Código de Aguas provincial. Y uno de los principios que deben tenerse en cuenta a los fines de formular la política hídrica es darle prioridad al consumo humano en el uso de las aguas”, dijo.

Explicó que se hizo un convenio con la UNLPam para analizar el agua de los departamentos de Utracán y Atreucó. “Aguas del Colorado se compromete a 100 y 150 metros de profundidad”, detalló.

El resultado del estudio se pondrá en consideración Chacharramendi, Acha, Padre Buodo, Macachin, Doblas y Rolón.

“Si la explotación es sustentable haremos el proyecto para la construcción de los pozos y ductos para abastecer a Santa Rosa, al sur de Padre Buodo, en casso de emergencia cuando colapsa el Acueducto”, dijo.

Después dedicó un párrafo a los “funcionarios públicos que firman notas” por el tema del Acuífero. “Apelo a la responsabilidad institucional”, afirmó. Dijo que lo hacía “por el contenido y tenor de las mismas porque su conducta podría generar desorden institucional”, dijo.

“Funcionarios públicos con responsabilidades con funciones propias como legislador no se pueden atribuir funciones ajenas”, afrimó. Los mandó a consultar especialistas y a la Fundación Chadileuvú.

Verna apunto, es clara la alusión, a los legisladores Abel Sabarots (UCR), Adriana Leher (PRO) y Lucrecia Barrutti (PJ).

Comentá la nota