Los Acuerdos Sociales Territoriales se ofrecen como mecanismo para resolver la problemática de la tierra

Los Acuerdos Sociales Territoriales se ofrecen como mecanismo para resolver la problemática de la tierra

La problemática de la distribución de la tierra, en la Provincia, es una cuestión estructural que viene desde sus mismos orígenes de la conformación del territorio nacional y como también las luchas por su reivindicación.

Un dato histórico que no se puede soslayar es que, ante la inminente federalización de Misiones como territorio Provincial, el 22 de junio de 1.881, las autoridades de la Provincia de Corrientes se apresuraron en aprobar una Ley que disponía la venta de la mayor parte de la tierras fiscales de Misiones en grandes secciones; la que una vez reglamentada, posibilitó, que 2.500.000 hectáreas de tierras fiscales (más del 83 por ciento de la territorialidad) fueran adjudicadas a 38 personas (en 38 parcelas de 25 leguas cada una). 

Estas adjudicaciones, les generaban al gobierno nacional y a las autoridades del Territorio un grave problema, a limitar las tierras de origen fiscal para su colonización. La solución llegó más tarde, cuando se acordó la caducidad de los derechos de los beneficiarios que no hubieran mensurado sus predios antes de 1.894. 

En su origen el territorio de Misiones estuvo conformado por grandes latifundios, y quedando tierras fiscales en la cresta de las sierras y vastos territorios que no habían sido afectados por la venta masiva de tierra descripta en párrafos anteriores, muchos de los excedentes de mensuras de esas propiedades también constituyeron las actuales tierras fiscales. Las Colonias, para colonizar, eran divididas en dameros (cuadrados perfectos) de lotes de 100 hectáreas, los que se dividían en cuatro fracciones de 25 hectáreas cada una, prevaleciendo esta última como unidad económica. 

Oportunamente el Presidente Hipólito Irigoyen propició la Provincialización, pero fue recién en 1.953, por iniciativa del entonces Presidente Juan Domingo Perón, que el Congreso de la Nación sanciona y promulga (10/diciembre/1.953) la Ley N° 14.294 por la cual se Provincializa el Territorio Nacional y Misiones pasa tener el Status de Provincia Argentina y plena autonomía como estado federal (jóvenes 61 años de vida institucional). 

La Constitución Provincial, se sanciona en el año 1.958, estableciéndose los principios constitucionales que rigen para la temática tierra, de vanguardia. Taxativamente se establece que: “…En el territorio de la Provincia la propiedad es inviolable y cumple una función social. …”, a su vez define el Régimen Agrario, donde queda taxativamente establecido que: “La tierra actualmente en el patrimonio de la provincia y la que en cualquier forma se adquiera en el futuro, deberá ser colonizada mediante entrega en propiedad de lotes que constituyan una unidad económica familiar, cuya superficie fijará la ley”  y “se dictarán las leyes necesarias para instaurar una reforma agraria que propicie el acceso del hombre a la propiedad de la tierra, el fortalecimiento de la familia campesina y la vigorización de la economía agraria”. 

Cabe acotar que la entrega de títulos propiedad a los Colonos siempre fue un proceso jurídico administrativo lento, que estos años, mediante la sanción, promulgación y reglamentación de la Ley XVI N° 100 (antes Ley 4.502 “Plan Extraordinario deRegularización Dominial de Tierras”) generó una sinergia institucional que posibilitó acelerar el proceso administrativo de titularización de Tierras Fiscales. 

“La problemática de la tierra una de las principales tensiones de los próximos años” 

“Sin tierra y sin agua no hay vida” 

En estas grandes temáticas: Tierra– Agua–Energía y Alimentos se generarán las principales tensiones del futuro en el mundo, la región y la provincia, por ende los estratégicos desafíos a encarar. 

La tierra y el agua son recursos naturales estratégicos para el desarrollo provincial y de la región.- 

Las TENSIONES del futuro, a nivel social, económico y político, van a tener a estos recursos como sus principales protagonistas; la TIERRA, como demanda de territorio para habitar y producir; y el AGUA, no solamente como demanda social de consumo para la vida cotidiana de una comunidad, sino como recurso energético clave para el desarrollo económico de nuestra región.- 

La complejidad de esta problemática, desde lo social, legal, económico, político e institucional nos compromete a tener una VISION estratégica de la TIERRA vinculada al TERRITORIO.- 

Es justamente en el territorio donde se establecen complejas relaciones: sociales, económicas, culturales, políticas e institucionales. Y no es una cuestión menor, que el mismo espacio territorial, puede tener significaciones muy diferentes para distintos grupos sociales o étnicos dentro una misma comunidad.-

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