Acuerdos sobre energía y agro, en la agenda de Cristina en Cuba

Habrá mecanismos de cooperación en las dos áreas. Indefinición en el caso Molina.
Son diez los acuerdos que firmarán Cuba y la Argentina durante la visita de Cristina Kirchner a La Habana, donde el lunes a la tarde tendrá su primer encuentro a solas con el presidente Raúl Castro Ruz, al que le seguirá una cena oficial.

Suenan muchos estos acuerdos, y también importante la abultada comitiva que lleva la Presidenta consigo: cinco ministros hasta ayer, dos secretarios, legisladores, 90 empresarios. Pero según pudo chequear Clarín, de los papeles que se van a firmar tres son los importantes: el de los sectores agrícola, energético y científico técnico. El resto por ahora es relleno, para una visita que tiene un valor histórico y simbólico entre ambos países, pero temas medulares pendientes. Según reconocen en el Gobierno, siguen sin poder anunciar cómo se tratará el sonado caso de la médica Hilda Molina.

Porque a decir verdad, hasta ayer, el Gobierno seguía esperando señales de Cuba para ver cómo se planteará el largo pedido argentino para que el gobierno de la isla permita a Molina reunirse con su familia en Buenos Aires. Y cualquier filtración de contenidos en torno al tema en la prensa argentina podría enojar lo suficiente a los cubanos como para que las delicadas y herméticas negociaciones sobre la mujer vuelva todo a foja cero. Tal como publicó Clarín ayer, la renuncia del ex presidente Kirchner a sumarse a este viaje descomprime la tensión en torno al tema, que estalló bajo su mandato y el de Fidel Castro.

Entre lunes y martes, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi y su contraparte isleña firmarán un acuerdo marco para la cooperación agropecuaria, en pesca y alimentos, y que permitirá destrabar algunos de los trabajos que se venían haciendo el área y que quedaron detenidos por las tensiones del caso Molina y la crisis entre el Gobierno y el campo.

Por ejemplo, el asesor de Eduardo Sigal en la subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur, Gabriel Hourmilougue trabaja desde hace rato un proyecto con la isla de reconversión agrícola de tierras cubanas.

Por su parte, el ministerio de Planificación -no se sabe si viaja De Vido- establecerá con Cuba un convenio de cooperación sobre el uso racional y eficiente de la Energía y de las Energías renovables, acuerdo ya en danza y que recientemente se materializó con la compra de lamparitas cubanas para el plan de ahorro energético.

Importante también es el acta que firmarán el canciller Jorge Taiana y el ministro para la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en torno a la cooperación científica técnica con Cuba. De hecho, hoy uno de los vínculos comerciales que mejor funcionan con Cuba es el que está por dentro del Fideicomiso, de intercambio de alimentos argentinos por medicamentos cubanos.

Cristina lleva con ella a los ministros de Salud y Trabajo entre otros, y visitará el prestigioso Polo Científico de La Habana. Después habrá otros siete entendimientos de distinta magnitud, que van desde cooperación en Transporte, en Trabajo y seguridad social y ante desastres naturales, entre otros.

Comentá la nota